Estudian el síndrome cardiomiopático en salmón Atlántico

May 10, 2019

Esta patología tiene un impacto económico significativo considerando que afecta principalmente a peces grandes.

El síndrome cardiomiopático (CMS – Cardiomyopathy Syndrome) es una enfermedad cardíaca severa del salmón Atlántico (Salmo salar). Es una condición transmisible que ha sido diagnosticada en varios países, principalmente Noruega, donde fue por primera vez reportada. También se ha registrado en Escocia, Irlanda e Islas Feroe. Se vincula al Piscine Myocarditis Virus (PMCV), estrechamente relacionado con la familia Totiviridae.

Generalmente, esta enfermedad se presenta en peces grandes, con rápido crecimiento, sin disminución de apetito; de hecho, el estómago suele estar lleno de alimento cuando los peces mueren repentinamente. Las crías también son susceptibles.

«Esta patología tiene un impacto económico significativo considerando que afecta principalmente a peces grandes», puntualiza el blog Fish Pathology de Hugh Ferguson y Carlos Sandoval, quienes precisan que las lesiones macroscópicas incluyen exoftalmia y otros cambios esperados en alteraciones cardíacas, como palidez y/o congestión hepática. En casos severos, en tanto, el seno venoso o el atrio pueden romperse, lo que lleva a una acumulación de sangre en el saco pericárdico o incluso en la cavidad peritoneal.

«Desde el punto de vista histopatológico las lesiones se limitan en gran medida al miocardio esponjoso, la capa compacta ventricular se encuentra casi normal. La necrosis de la capa esponjosa puede ser tan severa, especialmente en el atrio, que puede llegar a romperse», explican, añadiendo que el músculo esquelético y el páncreas se encuentran en gran medida sanos y esto es lo que ayuda a diferenciar CMS de otras enfermedades virales donde la presencia de miocarditis es característica, como en la inflamación del músculo esquelético y cardíaco (Heart and Skeletal Muscle Inflammation – HSMI) o la enfermedad del páncreas (Pancreas Disease – PD).

«El cuadro puede volverse más complicado cuando está presente más de un virus al mismo tiempo. La fase de recuperación de HSMI puede parecerse a menudo a CMS», subrayan Ferguson y Sandoval en su nueva publicación a la cual puede acceder haciendo clic aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]