Estudian las capturas totales permisibles de jurel en el Pacífico sur oriental

Sep 3, 2020

El análisis fue realizado por científicos de la Católica de Valparaíso y del IFOP.

Eleuterio Yáñez, quien es profesor titular de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Antonio Aranís y Leonardo Caballero, investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); y Claudio Silva, investigador de la PUCV, elaboraron un artículo científico titulado «Capturas totales permisibles de jurel (Trachurus murphyi) en el Pacífico sur oriental (PSO)», en el cual se analiza nuevamente la pesquería de jurel desarrollada en el PSO, considerando la hipótesis de una sola unidad de stock.

LEA >> Estiman las capturas permisibles de jurel en el Pacífico sur oriental

Para tal efecto, toman en cuenta del período 1983-2019 los siguientes factores: la captura (C) de los países que explotan el recurso en el PSO; el índice de abundancia captura por unidad de esfuerzo de pesca estándar (CPUE), de la flota industrial de la zona centro-sur de Chile; el esfuerzo de pesca estándar (E = C/CPUE); y la temperatura superficial del mar (TSM), registrada con satélites de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), de la zona comprendida entre los 32º – 42º S y 71º – 80º W.

«Las capturas de la flota chilena industrial del centro-sur, registradas por el Instituto de Fomento Pesquero, representan en dicho período el 59% de las capturas realizadas en el PSO y entre ambas una relación lineal (y = 0,6935 x – 232.288) con un alto grado de ajuste (R2 = 0,86)», detallan Yáñez, Aranís, Caballero y Silva, quienes para el análisis usan redes neuronales artificiales (RNA) del tipo perceptrón multicapa, ampliamente utilizadas en ciencia pesquera (Suryanarayana, 2008), y modelos de producción que consideran la variabilidad ambiental (CLIMPROD; Fréon y Yáñez, 1995).

Adicionalmente, se consideran correcciones de las capturas chilenas de jurel que implicarían aumentos en la zona centro-sur del orden de 1,79 (1998), 1,95 (1999), 1,63 (2000) y 2,15 (2001) (Yáñez et al., 2016).

Estas diferencias, explican, se deberían a “dificultades” para identificar el recurso en presencia de otros abundantes como la sardina común (Strangomera bentincki) en la zona centro-sur, o la caballa (Scomber japonicus) en la zona norte. También se revisaron los datos mensuales de la flota industrial de cerco del centro-sur de Chile, afinando particularmente las del período 2017-2019, lo que las diferencia de las usadas por Yáñez et al. (2019).

Para todos los detalles, descargue aquí el estudio >> Capturas totales permisibles de jurel PSO

LEA >> Estudian relación entre cambio climático y pesquerías pelágicas en Chile

LEA TAMBIÉN >> Dr. Eleuterio Yáñez: «La situación de las principales pesquerías chilenas es preocupante»

RELACIONADO >> Profesores chilenos participan en proyecto internacional sobre resiliencia en pesquerías

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]