Estudiantes desarrollarán habilidades investigativas usando el erizo rojo

Mar 12, 2019

CAPIA de la UST trabajará en aumentar el aprendizaje científico, el aprecio y conocimiento de las ciencias y el medio ambiente.

Alumnos de las escuela Sol del Pacífico de Ancud (comuna de Ancud, provincia de Chiloé) y Unificada de Isla Huar (comuna de Calbuco, provincia de Llanquihue), ambas de la región de Los Lagos, recibirán las herramientas que les permitirán adquirir una cultura científica tomando como modelo la ciencia, tecnología e innovación existente, en torno al recurso bentónico erizo rojo (Loxechinus albus).

Ello, a través del proyecto «Nuestro borde costero, hogar del erizo rojo: Un gran laboratorio para aprender ciencias, desde la naturaleza y sus recursos» que ejecuta el Centro de Investigación Aplicada (CAPIA) de la Universidad Santo Tomás (UST).

La iniciativa surge con el fin de dar cobertura a estudiantes de zonas rurales e insulares permitiendo aumentar el aprendizaje científico e incrementar el aprecio y conocimiento de las ciencias y el medio ambiente.

Bajo esta premisa, niñas y niños de escuelas básicas de las comunas de Calbuco y Ancud desarrollarán sus habilidades de investigación, vinculadas con el borde costero, entendiendo que este es la principal fuente de trabajo de quienes habitan en dichos sectores.

Isla Huar

Para la concreción de este proyecto se desarrollarán durante todo el 2019, en colaboración con los profesores de cada establecimiento, diversos talleres que propiciarán la importancia de salvaguardar el patrimonio natural en un contexto de multiculturalidad. También se realizarán salidas a terreno en las que docentes y estudiantes explorarán el hábitat del erizo rojo y las especies asociadas para comprender sus procesos biológicos.

De acuerdo con lo explicado por la directora del proyecto, Ivonne Lee, con la ejecución de esta iniciativa se busca generar coherencia y pertinencia a través del uso del método científico en los docentes y estudiantes. «Trabajaremos en red y así, podremos desarrollar vínculos y redes colaborativas de las escuelas participantes con la Universidad Santo Tomás, con la comunidad científica en general e incluiremos al sector empresarial presente en el territorio, cuya labor está relacionada con el uso del borde costero», precisó la académica.

*Foto destacada: erizo rojo (créditos Meyling Tang). Foto interior: isla Huar (créditos UST).

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