Estudio muestra recuperación de niveles de desove de sardina y anchoveta

Ago 15, 2014

Los cruceros de investigación consistieron en la recolección de ictioplancton y su posterior análisis para determinar la abundancia de huevos de sardina y anchoveta en el mar, y su relación con índices de años anteriores.

Un repunte en la producción de huevos de sardina común y anchoveta, particularmente en la zona central, observó el estudio de evaluación de stock desovante de ambas especies realizado en 2013 por un equipo de investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC). El análisis se desarrolló al amparo de un proyecto del Fondo de Investigación Pesquera (FIP) y se aplicó entre las regiones de Valparaíso y la de Los Lagos, usando el método de la producción diaria de huevos (MPDH).

El responsable del proyecto, el director del Laboratorio de Evaluación de Poblaciones Marinas, docente de Oceanografía e investigador del Programa Copas Sur Austral, Luis Cubillos, explicó en un comunicado de prensa emitido por la casa de estudios que la investigación se llevó a cabo durante el segundo semestre del año pasado, durante la veda reproductiva que se aplicó a ambos recursos.

“Hay que recordar que en 2013 la pesca en general estuvo en crisis, fue un año muy malo fundamentalmente para la sardina y anchoveta, y el Gobierno tuvo que generar muchas medidas paliativas para los pescadores y, a su vez, la veda de reproducción se extendió prácticamente por todo el segundo semestre”, precisó el académico.

En este periodo se realizaron los cruceros que consisten en la recolección de ictioplancton y su posterior análisis para determinar la abundancia de huevos de sardina y anchoveta en el mar, y su relación con índices de años anteriores.

“Vimos que hay una clara recuperación del desove en algunas áreas, particularmente en la Zona Centro, desde Constitución (Región del Maule) hasta el Golfo de Arauco, en la Región del Biobío. Observamos mucha abundancia de huevos en esa zona y pensamos que eso puede ser porque estuvo en veda por más tiempo (casi tres meses más que lo acostumbrado)”, sostuvo Cubillos.

El estudio –concluido en julio- también mostró mayor presencia de huevos en la zona que va desde el sur de la isla Mocha (Región del Biobío) hasta Corral (Región de Los Ríos), “que es un núcleo importante (para el desove), que siempre ha sido recurrente y que ha mantenido su nivel de abundancia”.

El Doctor Cubillos explicó que estos resultados son positivos porque hablan del “éxito reproductivo” de ambas especies en el periodo. “Los huevos han sido capaces de transformarse en individuos; esto renueva la población y es la base para un nuevo ciclo. La anchoveta aún sigue en un nivel bajo, pero la sardina se recuperó y los nuevos contingentes de individuos son los que hoy están sosteniendo la actividad pesquera”, detalló.

Según la investigación, la sardina común registró promedios de desove mayores que la serie histórica disponible (que va desde 2002 a 2013) y las zonas de mayor presencia de huevos se inscriben como el segundo año de mayor abundancia desde 2007.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]