VESO: Destacan importante disminución de piojo de mar en Noruega

Mar 14, 2018

VESO Chile realizó un encuentro con actuales y potenciales clientes, con el fin de explicarles su oferta de servicios en el país y darles a conocer, a través de la charla de la Dra. Marie Løvoll, la realidad sanitaria de los salmonicultores nórdicos.

Este martes 13 de marzo, VESO Chile realizó, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas (región de Los Lagos) un encuentro con sus actuales y potenciales clientes, donde tanto ejecutivos chilenos como noruegos abordaron los servicios que la compañía está entregando en el país. También se dio a conocer un análisis sobre la situación sanitaria de la industria noruega el salmón. Cabe recordar que, desde el 1 de enero de 2018, AVS Chile pasó a llamarse VESO Chile, luego de que Akvaforsk y Sintef salieran, poco a poco, de su propiedad.

En la ocasión, la gerente general de VESO Chile, Valentina Tapia, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que el objetivo del encuentro era presentar el concepto y los planes que la compañía tiene en Chile. Precisó que hoy la oferta de servicios en el país está enfocada en el desarrollo de modelos de desafío con patógenos. Para ello, la entidad mantiene un acuerdo con Cargill, mediante el cual ha arrendado una sección del Cargill Innovation Center (CIC) en Colaco, con el fin de poder realizar allí ensayos vinculados, por ejemplo, con el desarrollo de vacunas, programas genéticos relacionados con resistencia a enfermedades o la prueba de ingredientes funcionales.

El director general de VESO Vikan, Lasse Tyldum, sostuvo que la organización, que en 1989 comenzó a operar como tal, se ha convertido  en una importante compañía de investigación, con 38 empleados, 14 de ellos con un alto nivel de educación científica. En la actualidad, la firma se concentra principalmente en la realización de ensayos vinculados al desarrollo de productos para mejorar la condición sanitaria de los peces y es, como ya se planteó, lo que espera realizar en Chile. Sus modelos de desafío consideran bacterias como Aeromonas salmonicida, Vibrio, Yersinia ruckeri, Moritella viscosa, Piscirickettsia salmonis y Francisella. También virus como IPN, ISA, PD, PRV y CMS, a los que se suman parásitos como el piojo de mar y amebas.

“VESO Vikan realiza los estudios de vacunas para peces de acuerdo con buenas prácticas de manufacturas, lo que asegura una producción y control consistente”, expuso Lasse Tyldum, quien añadió que la firma también trabaja bajo altos estándares en cuanto a prácticas de laboratorio.

Salmonicultura noruega

Posteriormente, la Dra. Marie Løvoll, directora de Investigación y Desarrollo de VESO, entregó una mirada general sobre la situación sanitaria de la industria salmonicultora noruega. Comentó que en 2017 se registró el más bajo número de piojo de mar o sea lice por pescado en muchos años. Esto ha coincidido con el incremento del uso de métodos no farmacológicos para deshacerse del piojo de mar. Se usan peces limpiadores, tratamientos con agua dulce y terapias térmicas, además de métodos mecánicos (flushers).

En cuanto a pérdidas, el año pasado se vieron números mayores en algunas áreas, como en el sur oeste (Hordaland), donde las mortalidades alcanzaron un 22,5% vinculadas principalmente a sea lice, PD y AGD. En el norte (Nordland), en tanto, las pérdidas fueron del 6%, relacionadas también con sea lice, PD y AGD. Esta área se destaca por contar con una mayor distancia en centros de cultivo y si bien tiene un buen desempeño, hay cierta preocupación por enfermedades emergentes, como HSMI y CMS.

La investigadora destacó que en algunos lugares se han registrado altas mortalidades debido al uso de métodos no farmacológicos de desprendimiento del piojo de mar. De allí la importancia que se ha dado a contar con terapias y productos farmacéuticos documentados como seguros.

Marie Løvoll expuso que también se han visto casos de Yersiniosis tanto en agua dulce como en agua mar. En cuanto al virus ISA –dijo– “los brotes han sido esporádicos” y con causas no identificadas. Adicionó que los científicos están de acuerdo con que el HPR0 podría mutar a un virus ISA virulento. De hecho, se preguntan si esta mutación podría estar causada por el estrés y si éste podría verse acentuado por el uso de métodos mecánicos para desprender el piojo de mar.

En cuanto al Pancreas Disease (PD), se informó que este constituye uno de los principales problemas de los salmonicultores noruegos y que, para atacarla, en 2017 apareció la primera vacuna de ADN en el mercado, la cual está siendo probada.

Trabajo en Chile

Finalmente, la Dra. Claudia Venegas, coordinadora científica de VESO Chile, profundizó sobre el trabajo que ha estado efectuando la firma en el último tiempo. Según lo explicado, desde junio de 2016 el equipo se ha estado entrenando, con el fin de seguir los lineamientos de VESO Vikan, en Noruega, y ajustando el modelo de desafío que involucra Piscirickettsia salmonis, así como el modelo de infestación con Caligus rogercresseyi, “los  que representan  el primer  foco en cuanto  a servicio en esta  primera etapa de establecimiento en Chile”, tal como expresó la investigadora.

Respecto de la infraestructura de Colaco, esta “cuenta  con un alto grado de tecnología involucrada, contando con monitoreo en línea de cada unidad  de estanques, accesos bioseguros, importante backup en  sistemas  críticos de energía y desinfección, flexibilidad en calidades de  agua y un sistema de desinfección de efluentes en base a  ozono y UV en redundancia. Los ensayos en VESO Chile se destacan por  contar con fuente de peces de producción propia y libre de enfermedades y no vacunados, con amplia disponibilidad, lo que otorga flexibilidad para la programación de ensayos durante todo el año previa coordinación”, adicionó Claudia Venegas.

“Al igual que nuestra casa matriz, somos una entidad  neutra e  independiente, asegurando la confidencialidad de  información generada en los ensayos  ejecutados. Contamos con el apoyo de  la experiencia desarrollada por VESO Vikan en sus  30 años de  existencia, los que han traspasado tanto conocimiento como procedimientos con  el objeto de emular el mismo sello de calidad  que se entrega en Noruega”, concluyó la ejecutiva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL