Perspectivas y desafíos de los sistemas de recirculación

Abr 6, 2018

“En la medida que logremos intercambiar experiencias y resultados, podremos avanzar de forma mucho más rápida y contundente", dijo el gerente general de BioMar Chile, Eduardo Hagerdorn.

Este jueves 5 de abril, se realizó en el hotel Cumbres de Puerto Varas (región de Los Lagos), el II Workshop de Sistemas de Recirculación “Patagonic RAS 2018”, organizado por la productora de alimento para peces, BioMar Chile. Aquí se debatieron los principales desafíos en el uso de estas tecnologías y las nuevas tendencias que se están apreciando en la producción de salmónidos a nivel global.

El encuentro fue encabezado por el gerente general de BioMar Chile, Eduardo Hagedorn, quien destacó el interés de su compañía por trabajar, en conjunto con los demás actores, para avanzar hacia una industria más sustentable. También agradeció la alta convocatoria que tuvo el encuentro, lo que refleja, a su juicio, el interés por alcanzar mayores progresos en el sector. “En la medida que logremos intercambiar experiencias y resultados, podremos avanzar de forma mucho más rápida y contundente para sacarle mucho más provecho al recurso que tenemos”, manifestó.

Cambio climático e innovación

Una de las primeras charlas que se ofrecieron en “Patagonic RAS 2018” fue la del investigador de NIVA Chile, Dr. Felipe Briceño, quien abordó el impacto que está teniendo el cambio climático en la acuicultura. Según lo explicado, el aumento de los gases de efecto invernadero está ocasionando una serie de impactos en la capa de ozono y, por supuesto, en los ambientes acuáticos. Es un hecho, dijo el profesional, que está aumentando la temperatura del aire, de los océanos y de las aguas continentales, ante lo cual las diversas industrias están muy atentas.

En relación con la acuicultura, comentó Felipe Briceño, no se maneja mucha información, pero se sabe que los cambios en el ambiente marino están teniendo y tendrán en el futuro efectos en la producción. Es por eso que NIVA Chile se interesó en el tema y ha estado estudiando los últimos años el impacto del cambio climático, especialmente, en los cuerpos de agua dulce, los cuales pueden ser afectados, por ejemplo, por turbidez y la aparición de elementos tóxicos, como exceso de aluminio.

El investigador aclaró que los cambios que se puedan producir en las fuentes de agua dulce podrían afectar los sistemas de recirculación de aguas (RAS) y que estos no están exentos de la aparición de concentraciones de metales, como el cobre.

NIVA está preparando un informe sobre el asunto, que, en su momento, podrá ser conocido por los acuicultores nacionales.

En tanto, el gerente general de AquaGen, Patrick Dempster, expuso sobre cómo la innovación y la cooperación entre los actores puede ayudar a solucionar algunos de los problemas de la industria en la fase de agua dulce. Contó que su compañía destina grandes recursos a investigación y desarrollo (I+D) y que después de ocho años de trabajo han logrado implementar en Chile una producción de huevos de salmón bajo sistemas de recirculación que funciona de manera eficiente. Aclaró, además, que “nuestra pasión, más allá de la producción de ovas, es la genética”.

El ejecutivo relató que, después del fuerte bloom de algas que afectó a la salmonicultura nacional en 2016, varios productores se le acercaron para ver posibles soluciones. “Tienen que producir coho, fue mi primera respuesta” –expresó–, pues el periodo de cultivo en el mar es más corto y se evitaría mantener a los peces en las jaulas durante los meses más riesgosos. Ante ello, un salmonicultor le respondió que lo que ellos querían era un “salmón (Atlántico) tipo coho”, por una cuestión de mercado.

Fue así como AquaGen comenzó un estudio piloto donde, acompañados por la genética, buscaron producir un salmón Atlántico en el menor tiempo posible, logrando cosechar un producto de 4 kg en nueve meses, sin que existan problemas de madurez. No obstante, se observaron problemas de malformaciones en la columna vertebral, baja pigmentación y melanosis.

Los resultados dispares de esta incipiente investigación, dijo Patrick Dempster, demostraron la necesidad de que todos los actores del sector “nos juntemos a conversar, pues este problema tenemos que abordarlo como industria; se trata de algo sistémico”. De todas maneras, expresó, los estudios muestran el potencial que tiene la genética y la posibilidad de encontrar más y mejores soluciones si se integran avances en otros campos, como la nutrición.

Mejorando las dietas para recirculación

En el encuentro también participaron investigadores de BioMar Noruega. Es el caso de Kim Ekman y Kyla Zatti, quienes se refirieron a la importancia de la la estabilidad de las heces y la calidad física del pellet en los sistemas RAS. De acuerdo con sus palabras, estos aspectos son fundamentales en todo alimento proporcionado a los peces en pisciculturas de recirculación y han sido conceptos básicos incluidos en la dieta Orbit de Biomar, diseñada especialmente para uso bajo este esquema de cultivo.

Sin embargo, la compañía de origen danés ha estado buscando nuevos métodos para describir la estabilidad de las heces, así como para medir la calidad física del pellet, con el fin de poder hacer mejoras en las dietas y ofrece un alimento equilibrado, que asegure un buen crecimiento de los peces, pero que, además, cuide la calidad del agua de los estanques.

En el seminario, se abordaron también temas como el “SmoltMeter”™ propuesto por Pathovet, Internet de las Cosas aplicado a sistemas de recirculación, las perspectivas de la industria del salmón a nivel mundial, la producción de post smolts, la calidad del agua y el tratamiento de efluentes, entre otros tópicos expuestos por expertos nacionales e internacionales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]