Ferepa Biobío destaca avances en proyectos de mejoramiento de caletas en Arauco

Ago 23, 2023

Las iniciativas buscan un real mejoramiento de la calidad de vida y del espacio laboral donde trabajan los pescadores artesanales.

Hasta la fecha, se han desarrollado tres encuentros de trabajo con los pescadores artesanales de caleta Arauco. El primero estuvo destinado a analizar el estado de la caleta y sus necesidades, junto con dar a conocer las características del proyecto “Aumento de la competitividad de caletas pesqueras del Biobío”.

El segundo paso fue identificar sus necesidades y el tercero diseñar una imagen objetiva que tiene como propósito final que el sindicato cuente con un Plan de Administración, tal como lo exige la Ley de Caletas.

En este contexto, se han identificado las necesidades de las personas, se han tomado los polígonos, y se ha procedido al diseño de la caleta y la imagen objetivo tal como la sueñan todos juntos, sobre el mapa del espacio de cuatro kilómetros al que aspiran. Este ejercicio, como en todas las etapas, fue dirigido por profesionales de la Universidad de Concepción, a través de Incar, Ferepa Biobío y la consultora Holon SpA.

El trabajo será posteriormente remitido al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para su tramitación. Una vez aprobado por Sernapesca y la autoridad marítima, le permitirá obtener la destinación marítima por 30 años.

La Ley de Caletas es uno de los proyectos a los que Ferepa Biobío, su directorio y equipo técnico se han abocado con todas sus capacidades. “Como no hacerlo si está destinado a generar una transformación histórica en los espacios donde desarrollan sus actividades laborales y de vida los pescadores artesanales a nivel país”, manifestó el tesorero de la organización, Mauricio Andrade Merino. Y agregó que “se ha ido avanzando en el reglamento que lo ordena y el entusiasmo entre los futuros beneficiarios se mantiene, crece y se sienten considerados por primera vez en lo que quieren y necesitan para una mejor calidad de vida”.

“Que las caletas se transformen en unidades de desarrollo económico, donde la pesca se sume al turismo y una gran difusión de ¿Dónde están?, ¿qué tienen? y ¿cómo llegar? es tremendamente relevante”, expresó el secretario de la organización Lorgio Lagos Oliva, nacido y criado en caleta Arauco. Además, añadió que “esto del mar, la pesca lo tengo en la sangre y lo heredé de mis abuelos, mi padre y toda la familia creciendo y desarrollándose junto al mar”.

Para su caleta quieren lo mejor “pasar a ser una real alternativa de recreación, con plazoletas para los niños, boxes para nuestros equipos, estacionamientos, restaurantes, cocinerías y áreas de cultivos de recursos en tierra. Es cuestión de dejar libre tránsito a la imaginación”, comentó el dirigente.

“Aquí podríamos construir cabañas, más allá miradores, y colocar buenas señalizaciones para que la gente pueda llegar”, acotó. Detalló también que les falta un varadero, un puente e instalar una sala de procesos para lograr un valor agregado a los recursos y que genere trabajo para las mujeres, además de una planta de hielo. “Por empeño no nos vamos a quedar atrás y siento que cuando hoy nos están dando la oportunidad a través de la Ley de Caletas, tenemos que aprovecharla porque irá en beneficio de todos. La verdad es que no habíamos vivido jornadas de trabajo con profesionales universitarios y esa capacidad se nota. En esto todos tenemos que remar para el mismo lado”, apuntó.

La bióloga marina de la Consultora Holon, Victoria Herrera Yáñez, está integrada a la ejecución del proyecto desde que este se inició en octubre de 2022. “Ya hemos trabajado con dirigentes y pescadores de Caleta Dichato, El Morro, Tomé-Quichiuto, Lenga, Chome, Perone, Maule, Playa Negra, Maule, Lirquen. En cada uno de estos encuentros hemos percibido el interés de los pescadores, quienes sienten que este proyecto es una oportunidad de mejorar su calidad de vida”, sostuvo la profesional.

Los objetivos del proyecto, a través de sus aspectos técnicos, científicos, ambientales, de capacitación e infraestructura, buscan un real mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores artesanales y desarrollo del espacio en que ejecutan su vida laboral. Este es producto de múltiples gestiones encabezadas por el Directorio de Ferepa Biobío, ante el Gobierno Regional, la Dirección de Obras Portuarias y el Centro Incar de la Universidad de Concepción. El proyecto está contemplado en la Ley N°21027-2017 que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional.

«Nosotros asumimos una responsabilidad como Ferepa Biobío y estamos trabajando por y para los pescadores, para que este cambio en sus espacios sea una realidad. Veo, en cada jornada, el interés, la discusión y el ponerse de acuerdo entre ellos en lo que aspiran. Siento que, como nosotros, sueñan y lo ven posible. Confío en que se va a lograr y no vamos a desistir de nuestro empeño por apoyarlos hasta que sea posible y con su Plan de Administración reciban la destinación de su entorno por 30 años. Trabajaremos hasta que lo obtengan. No los vamos a dejar solos y los apoyaremos en toda tramitación que sea necesaria. Ese es nuestro compromiso como Federación», culminó el jefe del Equipo Técnico de la organización gremial, Cristian Arancibia Chandia.

Fotografías: Ferepa Biobío 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]