Ferepa Biobío: Piden investigación por accidentes que han afectado a la pesca artesanal

Abr 2, 2020

"Han dicho preliminarmente que lo de Chome fue un descuido, pero no podría dar una explicación certera. Habrá que esperar lo que la autoridad marítima determine”, dijo Hugo Arancibia.

«Todos los accidentes que ocurren en el mar tienen su origen en fallas mecánicas, técnicas, humanas. Nadie busca protagonizar un accidente, sería descabellado pensar así, pero cuando  encontramos que se han producido tres tragedias en el corto plazo en Biobío y Los Lagos, con las consecuencias ya conocidas, estamos obligados a exigir una exhaustiva investigación que debe liderar la autoridad marítima responsable para que determine y dé a conocer las causas de cada una de estas tragedias que enlutan a hogares de familias muy desprotegidas en todo orden de cosas».

Estas fueron las palabras de Hugo Arancibia Zamorano, presidente del Directorio de Ferepa Biobio, tras conocerse la noticia de que una embarcación con diez pescadores artesanales a bordo, se hundió en horas de la tarde de ayer frente a Caleta Chome, en la comuna de Hualpén (región del Biobío), con un pescador aun desaparecido y nueve que lograron ser salvados.

El hecho generó conmoción en el sector pesquero artesanal que ve con preocupación la secuela de accidentes que se han producido y que a juicio del histórico dirigente pesquero tienen su origen en cuatro factores a considerar:

“En el accidente de hoy se deduce que los pescadores embarcados en el Doña Leticia echaron un segundo lance, lo que favoreció el hundimiento de la embarcación. Lo segundo en los accidentes en el mar es que, existiendo un track de navegación definido por la carta náutica que les indica hacia donde tienen que virar, dependiendo de donde vengan ( a babor o estribor), pero lo que generalmente ocurre que dos embarcaciones van de frente por un mismo cardumen y ahí es donde colisionan. También está el factor climático, que influye muy negativamente cuando los pescadores quieren regresar, pues se encuentran lejos de la zona de costa y un temporal fuerte los lleva a zozobrar”.

Arancibia, impactado con el accidente de este miércoles, donde hasta ayer había aún un pescador desaparecido, agregó que es prematuro indicar que fue una falla humana. «Han dicho preliminarmente que lo de Chome fue un descuido, pero no podría dar una explicación certera. Habrá que esperar lo que la autoridad marítima determine”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]