Fetrich manifiesta preocupación por posible apertura del cabotaje en Chile

Jul 20, 2016

La entidad argumenta que de ingresar empresas foráneas a realizar cabotaje en Chile, en el mediano plazo las firmas nacionales optarían por cambiar de bandera y contratar tripulaciones extranjeras, porque serían más económicas.

Diógenes Mancilla y Juan Carlos Inostroza, presidente y tesorero de la Federación de Tripulantes de la Marina Mercante de Chile (Fetrich), respectivamente, firmaron una carta que hicieron llegar a AQUA donde analizan la situación actual del transporte marítimo y la preocupación, de acuerdo con sus palabras, de los trabajadores del sector ante la posible apertura del cabotaje en el país.

En la misiva se sostiene que en los últimos años, el rubro se ha visto afectado por una «crisis que se demora en acabar, golpeando a las empresas navieras y por cierto a sus trabajadores, que ven a sus fuentes laborales volverse más frágiles».

En esa línea, argumentan que de ingresar compañías extranjeras a realizar cabotaje en Chile, no lo llevarán a cabo contratando tripulantes chilenos, sino que «lo harán bajo bandera de conveniencia que les permitan ganar mercados, con personal más ‘barato’ y reducir los estándares de seguridad marítima exigidos por la legislación chilena».

Así, según la Fetrich, en el mediano plazo seguramente las empresas nacionales optarán por cambiar de bandera y contratar tripulaciones foráneas, porque precisamente serán más económicas. «Para los trabajadores chilenos el camino será la cesantía o bien aceptar sueldos más bajos que los actuales y exponer su salud o vida en embarcaciones que operan en condiciones riesgosas. Algo nefasto en tiempos de crisis», subrayan Diógenes Mancilla y Juan Carlos Inostroza.

Pero para conocer íntegramente sus postulados, descargue aquí la carta: Fetrich, julio de 2016

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