Fiscal Arias notifica a Abbott y recurre a Corte de Apelaciones por sumario

Ago 30, 2016

Persecutor envió un escueto correo electrónico al jefe del Ministerio Público. Le informó sobre recurso de protección luego del sumario abierto en su contra.

(La Tercera) Durante la mañana de este lunes 29 de agosto, el fiscal Emiliano Arias envió a la casilla de correo electrónico del fiscal nacional, Jorge Abbott, una inusual notificación.

En un escueto escrito informaba que recurriría a la Corte de Apelaciones de Santiago (Región Metropolitana) para presentar un recurso de protección respecto del sumario que el mismo Abbott abrió en su contra, tras removerlo de la investigación del caso Corpesca.

En un breve mensaje, que luego fue reenviado al fiscal nacional subrogante, Manuel Guerra -debido a que Abbott se encuentra en Argentina-, Arias le informó a la máxima autoridad del Ministerio Público que comparecería ante la Corte, sin detallar las razones por las cuales recurriría al tribunal de alzada.

Consultada la Fiscalía Nacional, confirmaron la notificación enviada por el fiscal Arias.

El martes 16 de julio pasado, el fiscal nacional sorprendió a la opinión pública tras anunciar en un comunicado que abriría una investigación en contra del fiscal regional de O’Higgins, luego de declaraciones sobre el caso Corpesca y sus nuevas aristas vertidas en una entrevista con La Tercera.

Abbott, además, tomó la decisión de reasignar la causa sobre pesqueras al fiscal del Biobío, Julio Contardo, dejando fuera de la investigación al ex fiscal del caso SQM.

Vea >> Caso Corpesca: Asociación de Fiscales rechaza remoción de Emiliano Arias<

Según explican conocedores de la ofensiva de Arias y Marisa Navarrete -su pareja y abogada defensora- ante la Corte de Apelaciones, la motivación radica en la presunta vulneración del debido proceso en su contra, consagrado como derechos constitucionales.

El recurso

Esto, porque las mismas fuentes explican que Arias alegará que Abbott haya instruido el sumario, a la vez que será él quien terminará resolviendo sobre el mismo asunto.

Efectivamente, según consta en la presentación realizada por el fiscal Arias ante el tribunal de alzada, y divulgada por Mega, el recurrente hace notar el hecho de que, «habiendo sido instruida la investigación administrativa por el Sr. Fiscal Nacional, es este quien debe también sobreseerla o aplicar las sanciones disciplinarias que correspondan, resultando inaplicable un recurso de apelación ya que el Fiscal Nacional es la máxima autoridad del Ministerio Público».

En ese sentido, el Título II de la presentación de Arias habla expresamente en su encabezado de la «ilegalidad y arbitrariedad del proceso sancionatorio dirigido contra el fiscal regional de O’Higgins».

Antecedentes

Cabe recordar que, través de un comunicado, el jefe del Ministerio Público calificó la actuación de Arias como un desempeño de «escasa prudencia», en realción -dice ese escrito- a «aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado».

Abbott acusó esa vez que a través de la entrevista el fiscal, además, entregó «antecedentes del caso que se encuentran actualmente vigente».

La molestia que desató la drástica resolución del fiscal nacional -que fue fuertemente criticada por la Asociación Nacional de Fiscales- se originó en los dichos que Arias expresó respecto al origen de la Ley de Pesca.

«La Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos (…). En consecuencia, en el proceso de formación de la ley hay corrupción», dijo el ex fiscal de Corpesca en la entrevista, agregando que, además, «puede haber más casos como el de Orpis y más pesqueras que hayan hecho donaciones a políticos».

La decisión del fiscal regional de presentar un recurso que apunta contra su superior en el Ministerio Público es leído como una acción tan drástica como la apertura del sumario en su contra.

En ese sentido, no pocos creen en que Arias esté pensando abandonar el Ministerio Público, no sin antes defenderse de las acusaciones recibidas.

Hace algunas semanas, Abbott y Arias ya habían protagonizado un desencuentro a raíz del impasse que el mismo fiscal regional de Rancagua sostuvo con su par de Valparaíso, Pablo Gómez.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]