Buscan estandarizar bioensayos vinculados a patógenos del salmón

Nov 12, 2015

La iniciativa, liderada por Fundación Chile, pretende que en el futuro se puedan levantar fondos para dar paso a un estándar común para la industria nacional y así beneficiar a todo el sector.

El equipo de Desarrollo de la Estación Experimental Quillaipe de Fundación Chile realizó este jueves 12 de noviembre en Puerto Montt (Región de Los Lagos) el Segundo Taller sobre “Estandarización de Protocolos para la Conducción de Bioensayos de Desafíos con Patógenos del Salmón en Centros Experimentales”.

Según lo explicado por el director ejecutivo de la mencionada estación experimental, Martin Hevia, “este fue el segundo encuentro en el marco de nuestro viaje hacía la estandarización de protocolos para la conducción de bioensayos con patógenos como SRS, específicamente. La idea es que aquí participen todos los actores involucrados en el ciclo de lo que significa hacer este tipo de bioensayos, donde se incluye a los laboratorios que producen inóculos, los centros experimentales, la industria farmacéutica, los productores de alimentos asociados al salmón y los propios salmonicultores, con el fin de recoger todas las opiniones posibles y poder consolidar una propuesta de proyecto”.

El ejecutivo precisó que el objetivo es que en el futuro se puedan levantar fondos para poder dar paso a un estándar común para toda la industria nacional. “La idea es que cualquier centro experimental que realice desafíos con SRS enfrente estándares similares a los demás. Se trataría de pautas básicas o mínimas que puedan ser comparables con otros centros”, sostuvo.

2El jefe de Desarrollo de la Estación Quillaipe, Juan Carlos Sánchez, expuso que con esta iniciativa que está articulando Fundación Chile, se pretende solucionar un problema real de la industria chilena del salmón.

“Lo que hoy sucede es que cuando se desarrollan fármacos para combatir las enfermedades del salmón y se prueban los principios activos en los laboratorios húmedos que existen en la región, no hay procedimientos estandarizados y por ello se obtienen resultados que no siempre son comparables. Entonces, el productor a veces no cuenta con información relevante para hacer una comparación adecuada sobre un medicamento que desea utilizar. Es por esto que estamos reuniendo a los distintos actores”.

El investigador añadió que se espera, junto con la autoridad sectorial, en este caso el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), impulsar una mesa de diálogo donde se llegue a los acuerdos necesarios para generar un estándar. Con este objetivo es que también se realizarán varios talleres para avanzar en el tema.

En este segundo encuentro, se trataron temas relacionados con las características que debe tener un inóculo a utilizar en bioensayos, las metodologías a usar en la preparación o producción del inóculo y los parámetros a través de los cuales se debe chequear la calidad de este.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]