Fundación Cocinamar: Lanzaron libro “Fuertes como el Mar”

May 27, 2021

En la ocasión, la presidenta de Fundación Cocinamar, Esperia Bonilla, dio la bienvenida a las y los participantes de la actividad y en especial a las protagonistas del libro: Dominga Huichalaf, Teodora Leal, Georgina Ponce, Ana Romero, Fidelina Sánchez, Noemí Solar, Raquel Hualme y Elsa Neira.

Este miércoles 26 de mayo, Fundación Cocinamar realizó el lanzamiento de libro “Fuertes como el Mar”, el cual reúne las historias de ocho mujeres emprendedoras del mar de la región de Los Ríos, en una oportunidad para hacer más visibles a las mujeres pescadoras a lo largo de todo Chile.

En la ocasión, la presidenta de Fundación Cocinamar, Esperia Bonilla, dio la bienvenida a las y los participantes de la actividad y en especial a las protagonistas del libro: Dominga Huichalaf, Teodora Leal, Georgina Ponce, Ana Romero, Fidelina Sánchez, Noemí Solar, Raquel Hualme y Elsa Neira.

“Hoy, podemos decir que el sector pesquero y acuicultor tiene cara de mujer”, dijo la ejecutiva. Añadió que “cuando partimos con Fundación Cocinamar nuestro objetivo era promover el consumo de productos del mar en forma responsable, teniendo presente la sustentabilidad y el cuidado de nuestro mar. En el camino, fuimos conociendo las inquietudes de pescadores y pescadoras, principales proveedores de alimentos del mar, que tenían ganas de comercializar y apostar por el valor agregado. Nos propusimos apoyarlos y conectarlos con el mundo de la gastronomía y gestionamos espacios en diversas ferias, talleres y eventos para hacer más visibles estos innovadores emprendimientos”.

Añadió que “de proyectos aislados y mucha autogestión, nos fuimos dando cuenta que se necesitaba una plataforma que agrupara a estos emprendedores y así nació la Red de Emprendedores de Fundación Cocinamar. Desde la región de Los Lagos hasta Arica, hemos ido conectando y trabajando con organizaciones de pescadores y pescadoras para que mejoren sus procesos y tengan mayores herramientas para la comercialización, incluso en pandemia”.

De acuerdo con la ejecutiva, en este contexto, el año 2019 Fomento Los Ríos apoyó a Fundación Cocinamar con el proyecto “Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI)” para la difusión del emprendimiento femenino en la pesca artesanal de la región de Los Ríos. Dentro de las acciones realizadas, nació la oportunidad, como fundación, de escribir este libro que reúne ocho historias de emprendimiento.

“¿Por qué es importante? Porque en estos siete años de trabajo en terreno hemos visto la importancia del aprendizaje entre pares y porque creemos que estas experiencias exitosas de innovación pueden ser replicables en otros lugares del territorio nacional, y también fuera de Chile”, manifestó Esperia Bonilla.

Fuertes como el Mar es  el título del libro que presentamos hoy, en conjunto con Fomento Los Ríos, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y Fundación Cocinamar, pero también es un concepto que representa a las pescadoras, recolectoras de orilla, buzos mariscadoras, patronas de lancha y a todas esas mujeres que decidieron que el mar era su pasión y fuente laboral, que se mueven en un sector muy complejo, donde nada es fácil, pero sabemos que reman con mucha fuerza porque son fuertes como el mar”, cerró la ejecutiva.

Gilda Medina fue la periodista que escribió el mencionado libro. La profesional manifestó que comenzó con este proyecto justo antes de la pandemia, alcanzando a conocer de manera presencial a las ocho protagonistas. Respecto del título, comentó que “para mí, ellas son fuertes en todo el sentido de la palabra, como el mar de la región de los ríos”. Acotó que el lanzamiento de este documento le emociona “porque conocer sus historias fue súper potente, me encantaría que todos pudieran leerlo”.

En el encuentro también participó una de las mujeres destacadas en el documento, Ana Romero, pescadora de Mehuín, quien en los años ´90 participó en la sacrificada captura de loco y que hoy, años después, tiene su propio emprendimiento vinculado a la sierra ahumada. Respecto del texto lanzado, comentó que “en todas las regiones deberían repetirlo, ya que hay muchas historias de mujeres en este ámbito, algunas muy sufridas”. Añadió que espera que este libro ayude a que las mujeres de la pesca artesanal sean más reconocidas a nivel país.

El encuentro finalizó con las palabras de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, quien valoró el lanzamiento de “Fuertes como el Mar”, donde se relata y se ofrece el testimonio de mujeres ligadas a las actividades marinas. “Este libro es un tesoro, alegra el alma, sobre todo cuando estamos viviendo un país con complicaciones”, mencionó. También manifestó su voluntad por seguir trabajando para una mayor equidad de género en la pesca nacional y que quienes se dedican a la actividad tengan condiciones dignas e igualitarias para trabajar.

En esa línea, la subsecretaria celebró que recientemente quedó a un paso de convertirse en ley un proyecto que establece la equidad de género en los organismos pesqueros y acuícolas con rango legal, y reconoce los oficios tradicionales que desempeñan las mujeres en las caletas.

Para revisar «Fuertes como el Mar» online, pinchar aquí.

Foto principal: Fundación Cocinamar

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua