Futuras autoridades conversaron con trabajadores y gremios de la pesca y la acuicultura

Ene 31, 2022

En un conversatorio organizado por la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, futuros representantes del poder legislativo tuvieron un enriquecedor intercambio.

Inquietudes, desafíos, oportunidades, avances y posturas sobre la industria salmonera, pesquera y mitilicultora se conversaron el pasado viernes en Arena Puerto Montt, región de Los Lagos, en un conversatorio convocado por la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquería y Ramas Afines.

A la instancia, además de representantes de los principales sindicatos y gremios pertenecientes a la industria, se citaron varias de las nuevas autoridades que en marzo próximo asumirán roles en el Congreso, el Senado y la Gobernación Regional, como el senador electo Carlos Kuschel (RN), los diputados electos Mauro González (RN), Héctor Ulloa (Independiente con cupo de Ciudadanos) y Jaime Sáez (RD), y el gobernador regional Patricio Vallespin (DC).

La ceremonia la abrió el presidente de la multisindical, Alejandro Santibáñez, quien junto con abogar por la creación del Ministerio del Mar, lamentó la muerte de tres buzos en centros de cultivo en lo que va del año y aseguró que las empresas deben asumir mayores responsabilidades en materias de seguridad. “Los accidentes no existen. Esta situación es impresentable y no la podemos aceptar”, dijo.

El trabajador también llamó a las autoridades presentes a poner más foco en la ciencia y en la investigación y a “elevar la vara ambiental para todos”.

Tras esto vino el turno de las autoridades. Carlos Kuschel partió destacando el carácter “ganadero, pesquero y turístico” de la región, y, por lo mismo, hizo hincapié en el cuidado del medio ambiente. Asimismo, en concordancia con varios de los presentes, abogó por una mayor regionalización en la industria y en las leyes que la rigen.

Patricio Vallespin, por su parte, llamó a atacar los desafíos pendientes en cuanto a seguridad laboral, sustentabilidad y productividad, y, en ese sentido, celebró la realización de instancias como estas y celebró la instalación de mesa de trabajo y el diálogo.

En la misma línea se manifestaron Héctor Ulloa, Mauro González y Jaime Sáez, asegurando que los desafíos pendientes van por el lado de fortalecer estándares de higiene, seguridad y calidad, por la competitividad, las condiciones laborales y la planificación y gestión territorial, así como la sustentabilidad ambiental, la tasa de sindicalización y la negativa a los monocultivos en los casos de los mitilicultores.

Los trabajadores de la industria, como buzos y pescadores artesanales, afirmaron tener resueltas la mayoría de sus discrepancias con las empresas acuicultoras, a quienes calificaron de “hermanas”, exigiendo a las autoridades mayor compromiso legislativo y fiscalizador para sacar adelante sus objetivos.

Por último, representantes del Consejo del Salmón y de SalmonChile abogaron por aumentar los indicadores de seguridad y al ordenamiento del borde costero, así como a transparentar la estructuras de las ONG que “atentan” contra la industria y a reenfocar la ley en discusión de áreas protegidas silvestres, argumentando que esta es una de las industrias más normadas del mundo y que estas decisiones no dependen de privados, sino que del Estado.

Por último, llamaron a no intentar crear una antagonía entre el crecimiento de la industria y el cuidado del medio ambiente, ya que ambos son objetivos complementarios.

Fotografía: Alejandro Santibañez

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]