Gobernador Rivas: “Los salmones que nacen en nuestra Araucanía llegan a miles de consumidores en todo el mundo”

Jun 14, 2022

Haciendo un alto en medio de la contingencia y la alta demanda de actividades y entrevistas, el actual gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, conversó con Revista AQUA, realizando un análisis de la actualidad del sector productivo, en una zona conocida como la “maternidad” de la salmonicultura.

El gobernador Rivas es licenciado en Ciencias de la Acuicultura con título de Ingeniero en Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco (UCT), y es un conocedor de la actividad salmonicultora y su evolución a lo largo de los años. En especial en su etapa de agua dulce, dado que se desempeñó como representante de SalmonChile en La Araucanía entre los años 2007 y 2012.

A continuación se refiere al crecimiento de la salmonicultura en la zona y su evolución, junto al actual escenario de inseguridad que se vive en algunas áreas de la región.

Desde su paso por la asociación gremial SalmonChile ¿cuáles son los principales avances en la producción de agua dulce que ha podido apreciar en el último tiempo?

Como en muchas áreas productivas se puede observar en la salmonicultura una permanente innovación tecnológica donde destaco el avance hacia una mayor sustentabilidad de los procesos, generación de valor agregado, vinculación con universidades nacionales y extranjeras etcétera. El exponencial aumento del uso de alimentos de origen vegetal ha vinculado la tierra y el agua, produciéndose una sinergia virtuosa entre el agro regional y la industria del salmón, lo que contribuye también a un menor impacto medioambiental, diversificación agrícola y desarrollo agroindustrial para nuestra zona.

Existe una tendencia a realizar esta etapa en pisciculturas de recirculación, ¿cómo valora o ve esta iniciativa en el sector?

Las pisciculturas de recirculación son una forma de producción en agua dulce en la cual la industria viene trabajando hace ya varios años; pero la Araucanía cuenta con pisciculturas de flujo abierto eficientes donde lo más probable se irán dotando de procesos en la línea de recirculación para aumentar y mejorar sus volúmenes y estándares. Ello es relevante considerando, entre otros, la crisis hídrica, por lo que toda aquella tecnología que vaya en esa línea de optimizar los procesos y hacerlos más sustentables me parece importante. Destacar que existen iniciativas en nuestra región, donde la industria está desarrollando proyectos de reconversión hacia la recirculación, considerando también sus etapas intermedias en la que está el reúso, que es igualmente deseable, y hace, además, aún más eficientes los procesos. La industria debe estar siempre en procesos innovativos y de mejora continua.

Algunas empresas optaron por sacar la producción de los lagos y volcarse a la recirculación, ¿cómo ve el futuro de esta etapa productiva en La Araucanía?

Nuestra región de La Araucanía en materias de salmonicultura tiene una vocación de reproducción y crianza de peces que luego se irán a la engorda en el mar, de ahí este reconocimiento nacional de que aquí encontramos la “maternidad de la industria del salmón”, y esa vocación se materializa en instalaciones en tierra, en pisciculturas que están fuertemente ligadas a las zonas rurales. Ello permite que esas comunas, muchas de las cuales son de alta vulnerabilidad social, puedan tener polos de desarrollo en torno a unidades de cultivo en tierra con un fuerte control y fiscalización de parte del estado.

Como gobernador, ¿cuál es su evaluación de la contribución de la salmonicultura en La Araucanía?

La industria del salmón es la segunda actividad económica luego de la gran minería y motor de desarrollo de la zona sur austral del país. La actividad en la región aporta con alrededor de 1.600 fuentes laborales indirectas y 3.600 puestos directos en zonas rurales.

El impacto ha sido el de descentralizar el desarrollo económico, generándose además un encadenamiento productivo entre la agricultura y la acuicultura en la zona. Alrededor de 80 mil hectáreas de cultivo, principalmente regionales, con producciones de trigo, raps y lupino, son destinadas a la alimentación de los salmones, de ahí la importancia de esta actividad acuícola.

Las pisciculturas en La Araucanía forman parte de la cadena productiva de la industria del salmón. La Araucanía tiene alrededor de 50 pisciculturas que se encuentran fundamentalmente en las comunas de Curacautín, Lautaro, Melipeuco, Cunco, Curarrehue, Pucón, Villarrica y Freire. Y la actividad productiva regional se reconoce como la maternidad de la industria salmonera, por su vocación de generar las primeras etapas de una cadena productiva que termina en centros de mar y luego en procesamiento y exportación. Destacable es igualmente el avance en la forma de acercarse a las comunidades en donde están insertas las pisciculturas, con permanente vinculación con ellas, lo que obedece a un trabajo de largo plazo que se inició hace ya varios años atrás y que forma parte de la identidad de la actividad en la región.

Acceda a la entrevista completa en el siguiente enlace de Revista AQUA N°260.

Fotografías: Gore Araucanía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]