Gobierno asegura que explotación de recursos pesqueros dejará de «ser gratis y eterna»

Jun 14, 2016

Estrategia publicó que en la Subpesca sostienen que las Licencias Transables dejarán de renovarse automáticamente y que su duración se limitará a solamente 20 años. Se estudia si es que tras este período se aplicarán licitaciones, aunque es transversal que los mecanismos actuales no son lo suficientemente estrictos y que minimizan la recaudación del Estado.

Tras estar paralizada por todos los problemas relacionados a la crisis de la marea roja en Chiloé (Región de Los Lagos), la mesa pesquera entre legisladores oficialistas y el Gobierno se reactivó y trae varios cambios de fondo para el sector. En la ocasión, la autoridad dejó en claro que un tema que se reformará sí o sí es el de la propiedad de los recursos, tras los cuestionamientos al actual «Proyecto Longueira» por eventual cohecho en su tramitación.

Frente a esto, desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) manifestaron a Estrategia que como Gobierno se ha definido, en la mesa de trabajo que se tiene junto a los congresistas de la Nueva Mayoría, «que las Licencias Transables de Pesca dejarán de ser eternas tal y como están establecidas en la actualidad por la legislación vigente en donde los mecanismos de renovación a nuestro juicio no son lo suficientemente estrictos y permite casi un mecanismo de extensión automática a otros 20 años. Junto con lo anterior, se pretende perfeccionar los mecanismos de licitación establecidos sobre el 15% de la fracción industrial y para eso se han encargado estudios que nos permitan establecer un sistema que nos permita, entre otras cosas, mejorar la recaudación del Estado. En ese sentido, los cambios apuntan a que la explotación de los recursos pesqueros deje de ser gratis y eterna».

Pasado dicho período de reconocimiento de la propiedad, trascendió tras la última reunión de la mesa pesquera que se realizaría una licitación entre todos los actores que deseen competir, considerando el 100% de las licencias tipo A, que hoy son dominadas por las grandes compañías que operan en Chile. Este proceso daría las condiciones necesarias para no tener que indemnizar a los pesqueros industriales que podrían acusar que se les está expropiando lo que les pertenece.

Desde la Subpesca expresaron al respecto que «no ha sido motivo de discusión y no existe un criterio claro aún establecido respecto de cómo se regulará eventualmente los permisos de pesca una vez concurrido los primeros 20 años de duración. Sobre esto, entendemos que pueden haber una serie de propuestas, pero no ha habido una discusión y tampoco el establecimiento de una política determinada por parte del Ejecutivo. Todo lo anterior será, además, parte de una discusión que se dará en el Congreso Nacional teniendo presente la sustentabilidad de los recursos y su conservación futura».

Esta mesa pesquera se volverá a juntar durante la primera semana de julio, para continuar avanzando en esta discusión que reformará a la actual «Ley Longueira».

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]