Gobierno dice estar comprometido con la situación de los trabajadores de Friosur

Nov 22, 2016

El seremi de Economía de Aysén aclaró que la incertidumbre laboral causada por el incendio no posee vinculación alguna con las demandas de pescadores artesanales por la explotación de la reineta.

El secretario regional ministerial (seremi) de Economía de la Región de Aysén, Mark Buscaglia, afirmó que los trabajadores de la empresa acuícola-pesquera Friosur afectados por el incendio en la planta en Puerto Chacabuco, disponen del «apoyo incondicional» del Gobierno ante la incertidumbre generada por la permanencia de sus fuentes laborales.

El siniestro dejó fuera de operación a la que se considera la mayor procesadora de pescados de la patagónica región y que inició sus labores en Puerto Chacabuco en 1985. El fuego comenzó en un área de bodegas hasta expandirse hasta el resto de las instalaciones, obligando a la evacuación preventiva de gran parte de los habitantes de la localidad.

Vea >> [FOTOS] Habitantes de Puerto Chacabuco fueron evacuados por incendio en planta de Friosur

Al término de una reunión en el edificio de la Intendencia, que encabezó la recientemente designada jefa regional, Karina Acevedo, y en la que también participó el alcalde de Puerto Aysén, Óscar Catalán, el seremi de Economía comprometió la ayuda de las distintas carteras del Estado para apoyar a las familias afectadas.

«Desde el primer momento hemos estado haciéndonos cargo de esta problemática que no es otra que la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras cuenten con un trabajo digno. Nuestra obligación es la población de la región y de Puerto Aysén», aseveró Buscaglia, añadiendo que para esto han establecido la comunicación permanente con los representantes de la empresa, para que cuenten con todas las herramientas del Estado. «Estos nos han respondido que aún están en fase de evaluación», precisó.

Lea >> Friosur evalúa despidos tras incendio de planta en Aysén

El representante del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo también dijo que el apoyo sectorial comprometerá a las reparticiones del Estado vinculadas a las diversas contingencias que están impactando a las familias. «El Ministerio del Trabajo está buscando formas que permitan minimizar los efectos de la cesantía causada por el incendio; como así también los sectores que se relacionan con la infraestructura y caminos, en establecer inversión pública que pueda absorber en parte este desempleo», subrayó Buscaglia.

Por otro lado, enfatizó que la incertidumbre laboral causada por el incendio en Friosur no posee vinculación alguna con las demandas de pescadores artesanales por la explotación de la reineta. «No es sano confundir las cosas, esto es un problema asociado al incendio de una empresa, a una importante compañía de nuestra región y desde esa visión es que estamos comprometidos con todo el trabajo necesario para salir adelante. Lo relacionado a la pesquería de la reineta es un debate que se está dando entre congresistas», concluyó.

[Friosur recurre a Marine Harvest tras incendio de su planta]

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]