Ejecutivo evalúa profunda reforma al sistema de concesiones salmonicultoras

Sep 3, 2014

Cambios promoverían mayor integración de las empresas con las comunidades locales. De hecho, el pago de la licencia iría 50% para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y lo restante para el municipio. Industria insiste en que faltan más áreas.

(Pulso) A siete años del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), la industria salmonicultora nacional -que en 2013 exportó US$3.526 millones- se enfrenta a un complejo escenario ante la falta de zonas en donde poder incrementar su producción.

Más aún, el crecimiento limitado por factores biológicos, para evitar riesgos sanitarios, ha generado discrepancias entre el Gobierno y las empresas del sector.

Hoy, las empresas han retomado sus niveles de producción en un escenario donde la entrega de nuevas concesiones acuícolas fue congelada en las regiones de Los Lagos y Aysén hasta 2015.

Es ante esa coyuntura que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) analiza de manera reservada un plan para rediseñar el sistema de entrega de espacios marinos en donde las empresas puedan operar.

Una de las opciones que se barajan es licitar las concesiones, extendiendo a toda la salmonicultura el régimen de acceso que contempla el proyecto de acuicultura de pequeña escala.

El análisis considera una modalidad de pago por parte del titular que iría en directo beneficio de las comunidades aledañas a la concesión.

El pago que efectuaría la persona jurídica o natural iría en un 50% al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la otra mitad al municipio más cercano.

Durante el mandato del ex Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Economía de la época, Pablo Longueira, propuso en la Agenda de Competitividad promover la modalidad de licitación para concesiones acuícolas, con el fin de entregar más transparencia al mercado.

“Este es un sector muy lucrativo y no puede tener las concesiones gratis. Hoy, si bien postulas para acceder a una concesión, al final el costo es de $5 millones más el pago de la patente. Un mitilicultor gasta el mismo monto que desembolsa una empresa salmonicultora”, explicó un técnico ligado al Ejecutivo.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, aún no toma una decisión al respecto. Incluso, al interior del servicio descartan que el proceso esté en la agenda.

“No existe ningún proyecto o agenda que desde la Subsecretaría se esté impulsado en la línea de generar una nueva fórmula de asignación de concesiones acuícolas para la industria salmonicultora. No obstante a eso, es materia que en el futuro es perfectamente posible de revisar tal y como otros elementos regulatorios”, puntualizó el jefe de División de Acuicultura de la Subpesca, Eugenio Zamorano.

La industria

Hoy existen más de 3.000 concesiones salmonicultoras en el país. Empresas AquaChile, con 149, es la principal operadora. Le siguen Marine Harvest (141) y Multiexport (86), según cifras de la Subpesca.

En la industria existe más de una mirada sobre este tema, admitió el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval. No obstante, el ex subsecretario de Pesca es categórico: “Si hay nuevas concesiones, efectivamente las van a licitar”. Sandoval sostiene que con esta fórmula, de seguro se van a encarecer las concesiones.

No obstante, afirmó: “El actual sistema de concesiones no resiste más. Si las empresas se demoran cuatro años en obtener un permiso, no es viable la inversión”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]