Gobierno peruano facilita concesiones para acuicultura

Jul 14, 2016

Se declaró el desarrollo de la acuicultura sustentable como actividad económica de interés nacional que fomenta, entre otras cosas, la diversificación productiva y la competitividad en armonía con la preservación del medio ambiente.

Este miércoles 13 de julio, el Ministerio de la Producción de Perú (Produce) aprobó el «Modelo de Convenio de Conservación, Inversión y Producción Acuícola», que deben suscribir las personas naturales o jurídicas que soliciten concesión para realizar actividades de acuicultura en áreas de dominio público.

A través de la Resolución Ministerial N° 258-2016-Produce, publicada en el Diario Oficial El Peruano, «se autoriza al director general de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, o el que haga sus veces, a suscribir los convenios que se celebren según el modelo aprobado por la presente resolución ministerial», detalló el Produce.

Así, las concesiones que otorgue dicho ministerio y el Gobierno Regional, a partir de la vigencia de la resolución ministerial, deben observar el modelo de convenio, pudiendo establecerse mayores condiciones de considerarlo necesario en caso de concurso público, nacional o internacional.

En los considerandos de la norma se enfatiza que la Ley General de Acuicultura tiene por objetivo fomentar, desarrollar y regular la acuicultura, en sus diversas fases productivas en ambientes marinos, estuarinos y continentales.

Además, se declara el desarrollo de la acuicultura sustentable como actividad económica de interés nacional que fomenta la diversificación productiva y la competitividad en armonía con la preservación del ambiente, la conservación de la biodiversidad y la sanidad e inocuidad de los recursos y productos hidrobiológicos.

Por ello, subrayó el Produce, los términos de las concesiones en áreas de dominio público para desarrollar actividades acuícolas están establecidos en el convenio de conservación, inversión y producción acuícola, suscrito con la autoridad competente, cuyo incumplimiento conlleva a la cancelación anticipada del derecho otorgado.

«El convenio debe contener objetivos, compromisos y obligaciones de las partes, y causales de caducidad del derecho, por lo que el Produce y los gobiernos regionales en el marco de sus competencias pueden cancelar autorizaciones y concesiones o reducir el área de la concesión a las áreas efectivamente aprovechadas», precisaron desde el Gobierno peruano.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]