Gremios salmoneros reaccionan ante informe de Sernapesca

May 5, 2022

El Consejo del Salmón y SalmonChile se refirieron al informe de Sernapesca que evidenció un alza en el uso de antibióticos con respecto al año 2020.

En la tarde de ayer, Sernapesca emitió su informe respecto del uso de antibióticos en la salmonicultura, el cual evidenció un alza de un 34% en la prescripción de este tipo de tratamientos en 2021 respecto del año previo. Sin embargo, el mismo informe destaca que desde 2015 la tendencia en este sentido ha sido a la baja.

Al respecto se refirió la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, quien comentó que “cuidar la salud animal es parte del proceso de producción de todas las proteínas de origen animal, y el cultivo de salmón no es la excepción. Los salmones son seres vivos y como tales se debe resguardar su bienestar y hacerlo de manera adecuada para producir proteínas saludables. Las estrategias para optimizar el uso de antibióticos se deben trabajar con una perspectiva de largo plazo y la salmonicultura chilena seguirá trabajando activamente ante ese desafío”.

En este sentido, señalaron desde la Asociación Gremial que es importante señalar que el salmón es considerado una de las proteínas más saludables y su consumo es seguro, lo que es avalado por la regulación nacional y los múltiples mercados internacionales a los que se exporta el salmón chileno, que imponen altos estándares al producto.

La ejecutiva agregó que el cuidado sanitario es uno de los principales desafíos que enfrenta la salmonicultura global. En Chile, la enfermedad denominada SRS o Septicemia Rickettsial Salmonídea es la causa de más del 95% del uso de antibióticos. A diferencia de lo que ocurre en el hemisferio norte, donde las enfermedades son mayoritariamente virales y no se tratan con antibióticos, en Chile existen condiciones oceanográficas y biológicas que favorecen el SRS, el que se controla con distintas medidas preventivas, siendo la última instancia de control el uso de antibióticos.

Por su parte, desde SalmonChile comentaron que en sus más de 35 años de vida, las empresas socias se han desarrollado y profesionalizado gracias a la labor comprometida de miles de mujeres y hombres que, con vocación y amor por su trabajo, han entregado lo mejor de cada uno para el crecimiento de esta importante actividad.

“Como asociación gremial que vela por la sostenibilidad de esta relevante actividad productiva, valoramos el rol fiscalizador de Sernapesca y compartimos con ellos la importancia de establecer mesas de trabajo público-privado para continuar desarrollando la acuicultura en la zona sur austral de Chile. Estamos disponibles para ese diálogo constructivo y con visión de país” dijeron desde la Asociación, agregando que “valoramos la publicación de este informe por parte de Sernapesca, pues está en línea con nuestra política de transparencia, la que se refleja en la entrega proactiva a la comunidad desde hace siete años de nuestro Informe Anual de Sustentabilidad. Allí publicamos indicadores en materias como el uso de antibióticos, la mortandad de peces y la ocurrencia de enfermedades, el pago de patentes acuícolas y las acciones con las comunidades, entre otras cifras relevantes”.

Concluyeron desde SalmonChile que su compromiso “y de sus empresas productoras por mejorar día a día sus estándares y operación, así como para disminuir el uso de antibióticos, es innegable. Durante años, la utilización de antibióticos ha disminuido drásticamente y por ello podemos afirmar que el aumento en el uso de estas medicinas durante 2021, respecto de 2020, es una excepción al trabajo que hemos venido haciendo y que se debe, principalmente, a los efectos de la pandemia y otros efectos ambientales. Desde 2018 estamos trabajando con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium para disminuir el uso de antibióticos en un 50% a 2025, descenso que en los últimos 5 años había sido efectivo y que se ha reforzado gracias al trabajo conjunto con esta prestigiosa ONG”.

Las razones tras el alza

El aumento en el uso de antibióticos en 2021, según expertos del área de salud de peces de las empresas, obedeció a una mayor prevalencia del SRS, que se explica por varios factores. En primer lugar, por los efectos ambientales ligados al cambio climático que afectan la robustez de los peces, haciéndolos más susceptibles a bacterias como el SRS. Así, en 2021, se constató una mayor frecuencia en eventos de floración de algas nocivas; temperaturas históricamente altas en el mar; una mayor sequía y falta de lluvias en la zona sur, y periodos de bajos niveles de oxígeno. Además, producto del COVID y sus restricciones, se sumaron dificultades en la cadena de abastecimiento de insumos, logística y de dotación de personal.

Las empresas salmonicultoras velan por el buen estado sanitario de los peces a través de un mayor uso de vacunas como método de prevención, una mejor nutrición, dietas funcionales que aumentan la respuesta del pez ante enfermedades y evitando el estrés en los peces.

“Las empresas están trabajando activamente para cuidar la salud de los salmones a través de mayor investigación e innovación buscando nuevos caminos frente a posibles enfermedades. Además, se preocupan constantemente de tener una buena gestión productiva y sanitaria, incluyendo el estudio de la mejor genética y la elección de la mejor nutrición disponible. Sabemos de la importancia que este tema representa en la ciudadanía, más aún cuando los factores climáticos externos son más adversos. Desde el Consejo del Salmón junto a nuestras empresas socias seguiremos trabajando en el cuidado de la salud de los peces con el fin de optimizar el uso de antibióticos” señaló Joanna Davidovich.

Dentro de las acciones impulsadas por la salmonicultura para abordar el desafío del uso de antibióticos, está la adhesión al Seafood Watch for Aquaculture (SWA) del Monterrey Bay Aquarium y su programa especial para Chile, el CSARP (Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program).

Además, las empresas salmonicultoras están aumentando sistemáticamente los centros que obtienen la certificación internacional ASC (Aquaculture Stewardship Council), una de las de mayor prestigio para la industria acuícola a nivel mundial, que establece estándares para aumentar la disponibilidad de productos del mar cultivados de manera responsable y gestionar eficientemente los principales impactos ambientales y sociales de la industria. ASC, dentro de sus estándares, permite el uso de fármacos y establece límites de tratamientos a los peces en los ciclos productivos, porque entiende que parte de la producción de proteínas animales requiere cuidar su bienestar frente a enfermedades.

Desde el Consejo del Salmón explicaron que actualmente los antibióticos no se utilizan con fines preventivos, sino sólo ante enfermedades y con prescripción veterinaria de las dosis adecuadas, que son informadas siempre al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Estos antibióticos de uso veterinario son autorizados por el SAG, de acuerdo a los lineamientos de Sernapesca. Antes de ser cosechados, los salmones pasan por un período de carencia para la eliminación de los antibióticos de sus tejidos y son examinados en laboratorios para garantizar su inocuidad.

Fotografías: Consejo del Salmón

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]