GSI anuncia nuevos lineamientos ambientales hacia el futuro

Jul 15, 2020

Los nuevos objetivos de GSI incluyen la notificación y mitigación del impacto climático, y la promoción de economía circular, comenzando con foco en los plásticos. El grupo también informó sobre la salida de Mowi del conglomerado salmonicultor.

La Iniciativa Global del Salmón (GSI, por su sigla en inglés) anunció este martes 14 de julio su «visión avanzada para el futuro». De acuerdo con la entidad gremial internacional, «aprovechando la fortaleza del grupo para aplicar el conocimiento y la experiencia colectiva para acelerar las mejoras en el desempeño de la sostenibilidad», GSI está introduciendo nuevos proyectos para abordar los desafíos globales en materia de seguridad climática, alimentaria y nutricional con el objetivo de llevar a la industria del salmón de cultivo a ser un referente en la producción sostenible de proteína.

Es así como GSI establecerá un marco de información sobre el impacto climático de la industria y la cadena de suministro, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés). Este es el primero de su tipo en el sector alimentario y se utilizará para mejorar las estrategias de mitigación climática en la producción y la cadena de suministro, aseguró el gremio, añadiendo que algunos de los primeros proyectos tienen que ver con el uso responsable del plástico, y el desarrollo e integración de enfoques de economía circular para apoyar un sistema alimentario saludable y resistente.

«A principios de este año, WWF describió a GSI como el ‘ejemplo líder de transformación de la industria’, y es nuestro trabajo construir sobre esa reputación a través de la mejora continua», dijo el nuevo copresidente de GSI, Regin Jacobsen, quien es director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Bakkafrost y que aseguró: «El progreso realizado hasta la fecha bajo el liderazgo de GSI no tiene precedentes, pero ahora no es el momento de descansar en nuestros laureles. Todos enfrentamos los enormes desafíos que siguen surgiendo en materia de clima, biodiversidad y seguridad alimentaria; pero al continuar trabajando juntos para abordar estos desafíos y compartir la innovación, el cultivo de salmón puede ser parte de la solución para proporcionar alimentos saludables y sostenibles».

Por su parte, el vicepresidente senior de mercados de WWF, Jason Clay, manifestó que «GSI siempre ha sido un ejemplo destacado de cambio. Es que ningún otro grupo trabaja a nivel de toda la industria como GSI o produce el mismo tipo de impacto a escala global. Su enfoque inicial en la certificación ASC (Aquaculture Stewardship Council) y la bioseguridad fue ambicioso y es genial ver el progreso que hicieron. Si bien no queremos que este trabajo se detenga, apoyamos firmemente la decisión de GSI de comenzar a trabajar en nuevas iniciativas. Los impactos climáticos y los informes de carbono son elementos críticos de la producción de alimentos. Sabemos que la acuicultura desempeñará un papel importante en los futuros sistemas alimentarios. Solo GSI tiene un historial de trabajo conjunto para resolver problemas de toda la industria. Es genial verlos liderar en este espacio. Necesitamos documentar lo que hace GSI y cómo lo hacen para que otros puedan seguirlo», adujo el representante del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Huella ambiental

Al revisar los desafíos del mundo, el cambio climático, los enfoques de economía circular y la dependencia de los plásticos se identificaron como las áreas donde los miembros de GSI podrían tener el mayor impacto colectivo.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) informó que entre el 21 y el 37% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) son atribuibles al sistema alimentario, una huella que se agravará por la necesidad de producir un 60% más de alimentos para satisfacer los cambios demográficos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

LEA >> Naciones Unidas: Aumenta la inseguridad alimentaria en Chile

En este contexto, la FAO ha enfatizado que los sistemas alimentarios mundiales deben cambiar y centrarse en alimentos inocuos para el clima y que satisfagan necesidades nutricionales vitales. El cultivo de salmón ya tiene una de las huellas de carbono más bajas de todos los sectores productores de proteínas animales; sin embargo, a medida que el sector crece para satisfacer la creciente demanda, se necesitan más acciones para reducir el impacto, ha reiterado por su lado GSI, agregando que, mediante el desarrollo de una plataforma de informes para toda la industria, los miembros del gremio podrán medir de manera transparente su impacto climático y utilizar los resultados para desarrollar estrategias efectivas de mitigación climática.

LEA >> Sophie Ryan, CEO de GSI: «La industria está trabajando arduamente para mantener un alto estándar»

«Ser miembro de GSI significa estar comprometido con las mejoras continuas en el desempeño de la sostenibilidad y estar a la vanguardia para impulsar a la industria del salmón de cultivo en el camino correcto para el futuro. Para hacerlo debemos evolucionar. Y a medida que revisamos nuestro progreso hasta la fecha, sentimos que ahora era el momento de aprovechar el impulso que hemos construido y establecer objetivos nuevos y más ambiciosos», expresó Gerardo Balbontín, quien es copresidente de GSI y CEO de Blumar Seafoods.

Salida de Mowi

Al anunciar GSI su nueva visión, se conoció que Mowi decidió tomar un camino independiente.

«Mowi ha contribuido mucho a GSI, y estamos seguros de que continuarán en el curso que GSI estableció para la industria hacia una mayor sostenibilidad y transparencia. Al mismo tiempo, es importante que GSI avance con objetivos cada vez más ambiciosos y eso es lo que estamos anunciando hoy (martes). Hemos identificado las áreas donde vemos la mayor necesidad de acción de la industria, y donde creemos que nuestro modelo de trabajo impulsará el mayor progreso», concluyó Balbontín.

RELACIONADO >> [+VIDEO] Nutrición acuícola: Abordan cómo la industria del salmón se puede alinear con la sustentabilidad

Foto destacada: Kenneth-Soloy-Cermaq

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]