GSI se compromete a “dar el 100%” para cumplir con recomendaciones del Ocean Panel

Dic 16, 2020

De acuerdo con la organización, mientras el mundo busca recuperarse del Covid-19 y sus impactos económicos, el océano puede brindar alivio económico y hacer que las comunidades sean más fuertes y saludables. Allí, se espera que el salmón tenga un importante rol que jugar.

Desde la Salmon Global Initiative (GSI), grupo que reúne a diversas salmoncultoras –que representan al 40% de la industria a nivel global– comprometidas con la producción responsable, valoraron el trabajo que se ha estado realizando con el fin de avanzar hacia una mayor protección de los océanos y que quedó plasmado, hace unas semanas, a través de la divulgación de documento “Transformaciones para una economía oceánica sostenible: Una visión para la protección, la producción y la prosperidad”, emanado desde el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel).

“En un año de desafíos sin precedentes, hace unos días hemos sido testigos de un hito crucial que vale la pena celebrar. Catorce líderes internacionales acordaron el esfuerzo de sostenibilidad de los océanos más ambicioso del mundo. Como miembros del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, vimos cómo cada líder se comprometió a gestionar de forma sostenible el 100% de las áreas oceánicas de su país para 2025”, dijeron desde la entidad.

Manifestaron que lo anterior es significativo, ya que estos líderes gestionan colectivamente el 40% de las costas del mundo, que abarcan seis continentes. Es así como esta nueva agenda traduce el conocimiento y la ciencia en recomendaciones para la acción transformadora. “Puede ser un punto de inflexión para la construcción de una economía oceánica sostenible, una que se dé cuenta de que el destino de la humanidad está ligado al del océano”, manifestaron desde la entidad.

“El Ocean Panel demuestra que cuando se administra mejor y de manera sostenible, el océano podría producir hasta seis veces más alimentos que en la actualidad, y podría hacerlo con una huella ambiental baja”, acotaron desde el GSI.

Dentro de ese contexto y como miembro activo de la Red Asesora del Panel de Alto Nivel, el GSI informó que dará “el 100% para cumplir con los cinco pilares de una Economía Oceánica Sostenible”. De hecho, el grupo de salmonicultores informó algunas acciones que ya cumplen con lo recomendado y otras que se fortalecerán para seguir avanzando:

-Uso de datos para impulsar la toma de decisiones

No puede cambiar lo que no se monitorea. Por ello, el Ocean Panel pide la creación de redes de datos globales que recopilen y compartan datos importantes, como las poblaciones de peces o las emisiones en toda la cadena de suministro. Se cree que la transformación de puntos de datos fragmentados en plataformas de datos enriquecidas y de acceso abierto abre nuevas posibilidades para la gestión sostenible de los océanos.

“El intercambio de conocimientos para ayudar a promover prácticas sostenibles es fundamental para la misión del GSI. Al compartir conocimientos, tenemos muchas más posibilidades de identificar desafíos y encontrar soluciones. Así que eso es exactamente lo que hacemos. Compartimos, resolvemos e innovamos. Los datos son cruciales para esto. A través de nuestro Informe de Sostenibilidad anual y grupos de trabajo, compartimos datos relevantes de desempeño ambiental y social para facilitar las discusiones y ayudar a garantizar que nuestras granjas mejoren continuamente. En apoyo de la agenda de acción oceánica sostenible, estamos comprometidos con la presentación de informes transparentes para ayudar a impulsar mejoras en la industria y compartir nuestro conocimiento como parte de una economía oceánica sostenible”, sostuvieron.

-Participación en la planificación oceánica orientada a objetivos

Como se describe en el Ocean Panel, la salud, riqueza y bienestar están vinculadas al océano. Pero la planificación oceánica no siempre ha reconocido estos vínculos. Y, sin embargo, existe ciencia, experiencia local y conocimiento tradicional para transformar las medidas descoordinadas en un impacto colectivo.

Por eso, desde el GSI destacaron que la colaboración es fundamental para su misión de apoyar un planeta y una población sostenible y saludable. “Esto incluye trabajar dentro de nuestro sector para garantizar mejoras continuas, trabajar con los reguladores para construir una industria sostenible que cumpla con las prioridades ambientales, económicas y de gobernanza locales y globales, comprometerse con las comunidades locales para promover contribuciones sociales positivas y asociarse con grupos como Ocean Panel, WWF y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para asegurarnos de que somos parte del panorama general en el apoyo a los ecosistemas oceánicos sostenibles”, dijeron.

-Reducir el riesgo de la financiación y utilizar la innovación para movilizar la inversión

Las inversiones realizadas hoy en la gestión sostenible de los océanos pueden generar ganancias triples para las personas, la naturaleza y la economía. Pero la inversión actual es inadecuada y el Ocean Panel destaca que se necesita cuatro veces más para restaurar y mantener de manera sostenible la salud de los océanos.

“GSI trabaja arduamente para promover la innovación entre nuestros miembros. Esto incluye la investigación de aceites novedosos para complementar los ingredientes de alimentos sostenibles y nuevas prácticas acuícolas, incluida la presentación de datos basados ​​en inteligencia artificial como parte de la gestión de los centros de cultivo. Incluso, uno de los estudios de caso destacados en el informe del Ocean Panel presentó las instalaciones acuícolas en alta mar de próxima generación. Muchos de nuestros miembros también son pioneros en el uso de bonos verdes para dirigir el financiamiento hacia desarrollos sostenibles, considerando certificaciones y estrategias de mitigación del clima”, manifestaron.

-Detener la contaminación de origen terrestre

Nuestra búsqueda de ganancias sostenibles para las personas, el planeta y la prosperidad puede verse obstaculizada por la contaminación. Desafortunadamente, la contaminación en la tierra también llega a las vías fluviales, causando estragos en el océano y la vida bajo el agua. Ocean Panel recomienda introducir cambios radicales en la gestión responsable de residuos, reducir la dependencia de los plásticos y eliminar la contaminación.

Como productores oceánicos, “vemos el impacto de la contaminación oceánica todos los días y es devastador. Por lo tanto, nos tomamos muy en serio nuestro papel como administradores de los océanos, por lo que tenemos proyectos para prevenir y eliminar la contaminación plástica. A través de nuestras nuevas iniciativas sobre el uso responsable del plástico, estamos mejorando nuestro trabajo con las comunidades locales y las escuelas para aumentar la conciencia sobre los plásticos oceánicos, participando y apoyando campañas locales de limpieza de playas, buscando continuamente formas de eliminar los plásticos cuando sea posible de nuestra cadena de suministro mediante el uso de alternativas y la promoción de iniciativas de uso responsable y reciclaje”, expresaron desde el grupo.

-Cambiar la contabilidad de los océanos para que refleje el verdadero valor del océano

Un solo indicador económico no puede hacer justicia a todas las formas en que el océano nos nutre, nos enriquece cultural y espiritualmente y sostiene los medios de vida. El Ocean Panel quiere que las diversas contribuciones del océano se tengan en cuenta y se apliquen a la toma de decisiones. En su informe, el panel establece las barreras y oportunidades para documentar mejor el valor del océano.

“Sabemos que la salud a largo plazo del océano depende de que reconozcamos activamente que sus contribuciones van más allá de los centavos y cubren muchos aspectos de la vida humana, desde la alimentación, el trabajo hasta el clima y el turismo. Aún no hay una respuesta fija sobre cómo es un nuevo marco de contabilidad oceánica, pero estamos comprometidos a trabajar de manera transparente y colaborativa para encontrar una nueva forma de avanzar en beneficio del océano y la humanidad”, dijeron desde el GSI.

Hacer realidad las recomendaciones del Ocean Panel

Desde el GSI destacaron que están conscientes de que satisfacer las crecientes demandas de proteínas del mundo requiere un cambio en la forma en que se administran los sistemas alimentarios en la tierra y en el océano. “El salmón de cultivo responsable puede ayudar a brindar una opción saludable y sostenible”, sostuvieron. Precisaron que “necesitamos todas las manos a la obra para cumplir nuestras ambiciones compartidas. Los miembros de GSI están unidos para hacer realidad las recomendaciones del Ocean Panel a través del cultivo responsable de salmón”.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]