No solo la extracción ilegal del recurso loco (Concholepas concholepas) se encuentra en la mira del Ministerio Público, sino que también ha ampliado la persecución penal en la denominada «Guerra del Loco» hacia quienes procesan, apozan, elaboran o almacenan este producto que se encuentra actualmente en veda. Así es como durante la tarde de este miércoles 23 de marzo dos imputados fueron formalizados tras una diligencia efectuada por el OS-9 de Carabineros bajo la dirección de la fiscal jefe Ana María Agüero. Ambos sujetos habían sido encontrados procesando el recurso.
Luego de la audiencia de control, el fiscal (S) de Maullín, Pablo Acevedo, detalló que «la Fiscalía formalizó investigación respecto de dos imputados por el delito de almacenamiento y procesamiento de recursos hidrobiológicos» y precisó que a uno de ellos se le solicitó la prisión preventiva, no otorgándola el Tribunal de Garantía.
El representante del Ministerio Público enfatizó que la persecución de los delitos relativos con los recursos hidrobiológicos es una línea de la Fiscalía Regional de Los Lagos, por lo tanto, «lo que importa es perseguir el delito ya sea desde la extracción y hurto en áreas de manejo hasta incluso aquel de almacenamiento y procesamiento. No descansaremos hasta la persecución de todo delito relacionado con dichos productos», aseguró el fiscal (S) de Maullín.
De acuerdo con los antecedentes presentados en la audiencia por Acevedo, en la primera diligencia de entrada y registro efectuada por Carabineros, se encontró a Osvaldo Robinson Aburto Levi «desarrollando labores como gerente y administrador en el procesamiento, apozamiento, elaboración y almacenamiento del recurso hidrobiológico vedado, esto es loco y machas», encontrándose en el lugar 2.783 unidades de loco desconchadas y cerca de 72 kilos de machas procesadas.
De igual manera, dijo que en la oportunidad se encontró un revólver con cinco municiones en su interior, arma que se pudo determinar provenía de un robo cometido en noviembre de 2012 en la ciudad de Puerto Varas. Por este motivo se le formalizó por infracción al artículo 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), que contempla las conductas de procesamiento y almacenamiento señaladas en la formalización, y también por los delitos de porte arma de fuego, porte de municiones y receptación.
En relación con la situación del otro imputado, el persecutor de Maullín detalló que en un segundo inmueble, Alonso Andrés Núñez Solís fue sorprendido en similares labores de procesamiento, apozamiento, elaboración y almacenamiento de 250 kilos de machas, que estaban dispuestas en contenedores listas para su procesamiento, mientras que también se hallaron otros 175 kilos de macha desconchada. El fiscal Acevedo subrayó que ambos lugares no estaban autorizados para funcionar como plantas procesadoras.
La Fiscalía presentó apelación verbal para que sea la Corte de Apelaciones de Puerto Montt la que se pronuncie respecto de la prisión preventiva de uno de los formalizados.