Imacec registra descenso de 38,8% en captura de recursos del mar

Oct 5, 2023

Ferepa Biobío se refirió al respecto explicando los resultados y esperan una reacción efectiva de las autoridades ante una problemática que afecta principalmente a los pescadores artesanales.

El sector pesquero artesanal capturó un total de 5.590 toneladas, en agosto, aportando el 58,3% del desembarque regional, cifra que registró un descenso de 38,8% en doce meses. Este resultado, según indica el Imacec, se produce por el menor desembarque de recurso reineta.

Para Ferepa Biobío la estadística se explica por tres factores: “Disminución de captura de reineta y merluza común por escases del recurso en el litoral del Biobío, la crisis climática, y las dificultades para declarar las capturas vía web”.

El jefe del equipo técnico de Ferepa Biobío, Cristián Arancibia, explicó que “ha existido dificultad para capturar recursos como la merluza y la reineta que cada día son más escasas en las costas del Biobío. Se suma a lo anterior las condiciones climáticas negativas en la región y que dificulta el ejercicio de la actividad pesquera artesanal, especialmente en los pescadores de embarcaciones de menos de 12 metros con el consiguiente desmedro en la economía familiar”.

Agregó que “un tercer elemento dice relación con la dificultad de los pescadores de embarcaciones menores de declarar desembarque vía electrónica. Muchas capturas no son declaradas porque los pescadores tienen dificultades para usar la tecnología. Estimamos que la autoridad sectorial debe recomponer su sistema de control de desembarque lo que debe ir de la mano del Estado y así alcanzar estadísticas reales”.

También manifestó que “se debe reconsiderar, además, la actual asignación de cuotas, para un mejor manejo de los recursos por parte de los comités científicos y de manejo. Esperamos que la región pueda repuntar estos números que permita mantener los estándares tradicionales de capturas. Pero cuando estamos ante un cambio climático tan evidente, aún no se ha definido el cómo se va a enfrentar, cuando se define una política pública en torno a lo que ya es tan evidente como la fuga de recursos propios de nuestras costas, hacia otras regiones.

Añadió que “sabemos que emigran en busca de alimentos, entonces ¿Quién se hace cargo de este problema?.  Esperamos una reacción efectiva de parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y del Estado de Chile ya que los pescadores artesanales ven cómo decrecen los recursos y cuanto esto afecta a la economía del hogar”.

El dirigente culminó destacando que “este indicador aborda el 90% de los bienes y servicios que componen el Producto Interno Bruto nacional, lo que lo transforma en una cifra relevante para inversionistas y analistas financieros que desean conocer con mayor periodicidad el horizonte económico del país. En conclusión, el Imacec sirve para evaluar el mercado chileno con mayor continuidad y analizar el ciclo económico de los ámbitos que lo componen”.

Fotografía referencial B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]