Implementan plan de manejo sustentable de la anchoveta del norte

Jul 6, 2015

El acuerdo fue firmado por las pesqueras Corpesca, Camanchaca, el Centro de Investigación Aplicada del Mar y contará con el soporte técnico de Sustainable Fisheries Partnership.

El acuerdo suscrito por las empresas pesqueras Corpesca y Camanchaca, además del Centro de Investigación Aplicada de Mar (CIAM) y Sustainable Fisheries Partnership (SFP), tiene como objetivo el promover el desarrollo de un proyecto de mejora para la pesquería de anchoveta en el norte de Chile para las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta, incluyendo desarrollo de trabajo técnico, intercambio de información y entrenamiento, entre otros.

Por medio de este convenio, la industria pesquera del norte de Chile dijo ratificar su compromiso con la sustentabilidad de los recursos marinos. Así, y gracias a la plataforma desarrollada por SFP, y al apoyo técnico y científico del CIAM, este proyecto de mejora pesquera se posiciona como una iniciativa pionera en la zona norte.

El CIAM, coordinador general del proyecto, comunicará y publicará periódicamente el estado de avance del proyecto, haciendo especial énfasis en las acciones y resultados obtenidos. En este sentido, SFP supervisará el seguimiento del programa de manejo de la anchoveta del norte que busca ajustar el manejo del recurso a los más altos estándares mundiales de sustentabilidad pesquera.

Como un desafío que debe ser abordado de manera proactiva por todos los actores de la actividad pesquera nacional, y en particular por el sector industrial, asumió el gerente general de Corpesca, Arturo Natho. «Nuestro rol es fundamental en la investigación y generación de conocimiento adecuado que permita administrar de manera correcta los recursos. Este es nuestro compromiso», afirmó el ejecutivo.

En tanto, el director ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada del Mar, Carlos Merino, sostuvo que «la generación y puesta en marcha de un proyecto de mejoramiento de la pesquería, basado en elementos científicos necesarios de investigar y conocer junto con las industrias pesqueras del norte, es un interesante desafío que hemos venido llevando adelante desde hace ya algún tiempo, pero ahora esta tarea reviste mayor valor, ya que este acuerdo logrado bajo el marco de las directrices que entrega SFP permitirá contar con una evaluación de su avance y de la asesoría y acompañamiento de expertos internacionales», argumentó Merino.

Por su parte, la gerente para Latinoamérica de SFP, María Elisa Martínez, comentó que la firma de este acuerdo «es un paso importante en la dirección correcta». Es que este acuerdo representa un compromiso a desarrollar un plan de acción que permita avanzar hacia la sustentabilidad de la pesquería de anchoveta del norte de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]