Incar, UdeC y Hendrix Genetics Chile profundizan sobre resistencia y susceptibilidad al piojo de mar

Jun 13, 2023

Un grupo de investigadores del Centro Incar, de la Universidad de Concepción y de Hendrix Genetics Chile, descubrieron que existen diferencias entre peces catalogados como resistentes o susceptibles al parásito Caligus rogercresseyi, también conocido como “Piojo de mar”.

En la investigación «Transcriptome Signatures of Atlantic Salmon—Resistant Phenotypes against Sea Lice Infestation are Associated with Tissue Repair», publicada en el Journal Genes,  121 familias de salmón Atlántico fueron desafiadas con 35 copépoditos por pez y clasificadas como resistentes o susceptibles después de 14 días dependiendo de la carga de Chalimus presentes en los peces.

Posteriormente, los investigadores secuenciaron distintos genes de individuos provenientes de las cuatro familias principales, dos con la carga parasitarias más baja (resistentes) y dos con las cargas más altas (susceptibles), y los compararon para analizar diferencias.

El análisis del transcriptoma a escala del genoma mostró diferentes perfiles de expresión entre las familias clasificadas como resistente y susceptible, por ejemplo, existieron diferencias significativas en la modulación cromosómica entre las familias en el tejido de la piel.

“Notablemente, se encontró una regulación positiva de genes asociados con la reparación de tejidos, como el colágeno y la miosina en las familias resistentes. Además, el tejido de la piel de las familias resistentes mostró el mayor número de genes asociados con funciones moleculares como la unión de iones, la transferasa y la actividad de citoquinas, en comparación con los susceptibles”, explicó la Dra. Valenzuela-Muñoz.

La mayoría de los genes activados en las familias catalogadas como resistentes estuvieron relacionados con el proceso de proliferación celular, por lo que los investigadores plantearon la resistencia a Caligus está asociada con una alta capacidad para reparar las lesiones tisulares generadas por la etapa temprana de infestación.

Además, debido a la presencia de Polimorfismos de nucleótido único (SNP’s) y la alta expresión de genes de reparación de tejidos en las familias resistentes, es posible sugerir una activación inmune de la mucosa asociada con la resistencia del salmón Atlántico a la infestación por piojos de mar.

A continuación, revisa el paper «Transcriptome Signatures of Atlantic Salmon—Resistant Phenotypes against Sea Lice Infestation Are Associated with Tissue Repair», de Valentina Valenzuela-Muñoz, Cristian Gallardo-Escárate, Diego Valenzuela-Miranda, Gustavo Nuñez-Acuña, Bárbara P. Benavente, Alejandro Alert y Marta Arévalo.

Fotografía: Centro Incar

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL