Industriales amenazan con nuevas acciones por modificaciones a Ley de Pesca

Abr 5, 2016

"Se conformó una mesa política formada en su mayoría por parlamentarios que no conocen el tema pesquero y que son los mismos que buscan destruir la pesca industrial", argumentó uno de los dirigentes.

Unos 500 trabajadores de la flota industrial pesquera de la Región del Biobío marcharon al mediodía de este martes 5 de abril por el centro de la ciudad de Concepción en el segundo día del que denominaron «paro nacional de advertencia de 48 horas» que lleva adelante el personal embarcado del sector en Arica, Iquique, Mejillones, Coquimbo, Quintero, Tomé, Talcahuano, San Vicente y Coronel.

Los hombres de mar rechazan las modificaciones que se están planteando a la Ley de Pesca ya que afectarían, según aseguran, «directamente la estabilidad laboral de más de 12.000 personas, más aun considerando que con el fallo de la Corte Suprema podrá tramitarse ahora el proyecto de nulidad de la normativa».

Vea: Corte Suprema declaró inadmisible recurso contra la Cámara por nulidad de Ley de Pesca

En Iquique, en tanto, los trabajadores se tomaron este martes la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, mientras que en el resto de los puertos pesqueros que se sumaron a la paralización continuaron las acciones de protesta durante la jornada.

El personal embarcado evaluó «positivamente» esta acción, la primera, «de advertencia», ante lo que está ocurriendo con la Ley de Pesca. «Se conformó una mesa política formada en su mayoría por parlamentarios que no conocen el tema pesquero y que son los mismos que buscan destruir la pesca industrial, sin darse cuenta que con ello seremos nuevamente los primeros perjudicados», sostuvo el presidente del Sindicato de Patrones de Pesca de la Región del Biobío, Juan Carlos González.

Luis Saavedra, vicepresidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech) y dirigente de Iquique, dijo por su parte que el sector está preocupado: «No estamos en contra de que se revise la ley, pero exigimos que nos incluyan en la discusión y no se haga a puertas cerradas, porque los cambios que hoy se plantean solo terminarán mandándonos para la casa», puntualizó.

De no ser escuchados, los trabajadores de la flota pesquera industrial aseveraron que radicalizarán sus acciones. «Durante las dos últimas discusiones de la Ley de Pesca hemos sido los grandes perdedores. Hoy quieren hacerlo nuevamente, pero estamos más unidos que nunca y no permitiremos que atenten contra nuestra estabilidad laboral», concluyó el presidente del Sindicato de Tripulantes de la Región del Biobío, Hugo Roa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]