Industriales pesqueros: «Existe una presión para que cada vez haya más artesanales»

Dic 10, 2015

Según el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), los empresarios del sector industrial solo están invirtiendo para mantener la capacidad.

(El Mercurio) No solo el clima de incertidumbre económica general resta impulso a la inversión pesquera. Francisco Orrego, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), que agrupa al sector industria, sostiene que las modificaciones que podrían realizarse a la ley de pesca -que apuntan a limitar las licencias actuales establecidas según el promedio de pesca histórica- tienen al rubro en stand by en materia de inversión.

«No solo afectan los factores de incertidumbre económica y política e institucional a nivel país, sino que también específicamente el tema regulatorio de la pesca tiene a la industria en una situación de compás de espera, totalmente. Los empresarios del sector solo están invirtiendo lo necesario para mantener su capacidad. De hecho, en el rubro, salvo muy contadas excepciones, estamos haciendo un esfuerzo y una apuesta importante, incluso para mantener las fuentes laborales, la flota actual», aseguró el líder gremial.

Orrego recordó que la flota ya sufrió una contracción y un ajuste importante, incluso antes de la nueva ley, producto de la disminución de la biomasa (volumen de peces en el mar) y consecuentemente de las capturas. «El sector privado industrial hizo un esfuerzo (ajuste) en la capacidad pesquera y, por ejemplo, no observamos idéntica preocupación, ni del Gobierno, ni del sector artesanal por hacer también ellos sus ajustes. Hoy existe una presión para que cada vez haya más pescadores artesanales con una mayor cuota en desmedro de los industriales, y esto lo que genera de alguna manera es que se produzca una suerte de sobreexplotación por el lado de los artesanales», manifestó.

En el rubro se estima que cerca de la mitad de las capturas pesqueras efectivas se producen en el segmento artesanal, aunque parte del volumen de esa extracción es procesado en plantas industriales que adquieren el producto a los artesanales.

El representante del gremio concluyó que para el próximo año, la proyección en capacidad es plana «porque, además, las estimaciones que estamos haciendo respecto de cuál debiera ser el nivel de fijación de cuotas para 2016 es que debieran mantenerse en un nivel similar a las de este año. No debiera haber grandes cambios». Añadió que «las primeras señales que se están recibiendo apuntan a mantener los mismos niveles de cuotas y, por lo tanto, no hay un incentivo ni para reducir la capacidad ni tampoco para aumentarla. Pero esto lo sabremos cuando los comités científicos hagan sus propuestas», concluyó Orrego.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]