Globefish: Demanda global de salmón continúa creciendo

Feb 19, 2015

El documento destaca la capacidad de la industria chilena del salmón por recuperarse de la crisis del virus ISA. “Los productores ajustaron sus costos y los resultados positivos comenzaron a aparecer", expresa.

Uno de los últimos informes (Highlights) de Globefish, agencia perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), destaca las oportunidades de la industria del salmón, destacando que la demanda global de estos productos continúa aumentando, impulsado, principalmente, por el incremento de los ingresos y la mayor urbanización.

El documento destaca que desde fines de 2012 y hasta 2014, los precios del salmón se mantuvieron excepcionalmente altos, con productores europeos que anotaron récords en los retornos y con productores chilenos cuyos números pasaron de rojo a negro. Desde Globefish destacan que lo anterior haya sucedido aún con un incremento estimado de la producción global de un 10% el último año, a lo que se suma la prohibición de Rusia de la importación desde algunos países occidentales, que varios problemas ha significado a Noruega. “Esto subraya la fuerza y ritmo de crecimiento de la demanda global”, destaca el estudio.

Se comenta también que además de los dos principales productores, Noruega y Chile, los países productores pequeños también se han beneficiado de una dinámica oferta y demanda, de los precios altos y, en algunos casos, de las oportunidades que ha presentado la prohibición rusa. Un ejemplo es Islas Faroe que, al no sufrir exclusión en dicho mercado, vio crecer sus retornos.

Producción
De acuerdo con el documento, la producción estimada de salmón Atlántico (Salmo salar) de Noruega en 2014 fue de alrededor de 1.250.000 toneladas, cifra un 4% mayor que las 1.200.000 toneladas de 2013. Chile, en tanto, produjo alrededor de 620.000 toneladas, subiendo un 26% en comparación con las 490 mil t de 2013.

En el tercer puesto se ubicó Reino Unido, con 165.000 toneladas tanto en 2013 como 2014. Canadá en esos mismos años anotó 125.000 toneladas.

Más atrás, se ubican países como Islas Faroe con 85.000 toneladas en 2014; Australia con 44.000 toneladas; Estados Unidos con 22.000 toneladas; e Irlanda, con 16.000 toneladas.

Los precios del salmón de cultivo comenzaron el año 2014 mucho más altos que en 2013, según Globefish. Más adelante en el año, a principios de diciembre, los precios se desplomaron repentinamente, cayendo en una semana más de lo que lo han hecho en más de una década y causando agitación en los mercados. “La causa subyacente de la baja fue la excesiva dependencia de los productores noruegos de Europa para que esta absorba el exceso de volumen que tradicionalmente iba dirigido a Rusia”, expresa el informe.

También se describe que los precios del salmón chileno si bien llegaron a niveles bastante altos hacia finales del segundo trimestre, comenzaron a declinar, ya que los esfuerzos por redireccionar producto hacia el mercado ruso habrían resultado insuficientes para compensar la caída de los precios en Estados Unidos y Brasil.

El documento da especial énfasis a los efectos de la prohibición rusa para el salmón y trucha noruega. Esta industria incrementó sus envíos a la Unión Europea, especialmente a Reino Unido y España. Los productores de trucha, a su vez, invirtieron fuertemente en marketing con el fin de encontrar mercados alternativos, pero los efectos negativos habrían sido inevitables.

De igual forma, se destaca la capacidad de la industria chilena del salmón por recuperarse de la crisis del virus ISA. “Los productores ajustaron sus costos y los resultados positivos comenzaron a aparecer. La baja en la mortalidad y pesos de cosecha mas altos evidencian mejores resultados”, dice el informe. De ese modo, para Globefish, las proyecciones para la industria local se muestran favorables.

Para descargar el documento completo (la sección Salmón está disponible desde la página 39) pinchar aquí: GH_online

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]