Iniciativa de Explora Conicyt acerca la ciencia a la comunidad

Oct 14, 2015

El IFOP fue una de las entidades que dijo presente con diez charlas sobre temas marinos, las cuales llegaron a 400 niños y jóvenes de la Región de Valparaíso.

Entre los días 5 y 11 de octubre se desarrolló en todo Chile la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCYT), instancia organizada por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt) y que fue creada para motivar a la comunidad a participar en forma masiva y simultánea en diversas actividades relacionadas con la ciencia.

Fue así que en siete días se desplegaron múltiples iniciativas que nos recuerdan que la ciencia está en todas partes y que además de ser muy importante para el desarrollo de la humanidad, puede ser divertida.

En el marco de la SNCYT se impulsó «Mil Científicos, Mil Aulas», que buscó sacar a científicos del laboratorio y llevarlos a las aulas de clases para que niños y niñas conozcan cómo es la vida de hombres y mujeres de ciencia, y se interesen por ser parte de ese grupo de profesionales que trabajan por el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país y el mundo.

Andrés Olguín (Foto: IFOP)

Participación del IFOP

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) estuvo presente en «Mil Científicos, Mil Aulas» con diez charlas sobre temas marinos que llegaron a 400 niños y jóvenes de la Región de Valparaíso. Las exposiciones fueron dictadas por los investigadores del IFOP Andrés Olguín, Jorge Azócar, Luis Figueroa y Patricia Zárate.

Específicamente, Luis Figueroa, ecólogo marino, presentó «La carrera por vivir del chanchito demorón», destinada a los más pequeños. El investigador, de forma lúdica, acercó a los párvulos al conocimiento de la vida del «chanchito de mar». «Siempre es positivo mostrar a los niños y jóvenes un mejor conocimiento del mundo natural que nos rodea. Existen diversos caminos y herramientas para lograrlo. Para esto, suelo poner ejemplos de mi vida personal, mostrando que al igual que ellos también fui un estudiante, con los mismos temores e incertidumbres que los afectan a esa edad», comentó Figueroa.

Por su parte, Andrés Olguín, biólogo marino, dictó la charla «Medusas Mito y Realidad». En la exposición se dio conocer la biología de estos animales marinos, cuyo cuerpo gelatinoso está constituido en un 96% de agua. Preguntas como ¿Qué son las medusas? ¿Qué comen? ¿Quién se las come? ¿Cómo se reproducen? se fueron respondiendo a través de la presentación audiovisual. La charla estuvo dispuesta para interactuar con el público a través de preguntas de verdadero o falso, que por un lado introduce aún más en el mundo de estos animales y por otro va derribando mitos y acercándonos a realidades muchas veces desvirtuadas.

«Claramente es importante el aporte de Explora Conicyt de ser un puente entre la ciencia y los jóvenes, pues en ellos está el futuro de la investigación científica del país; pero además, ayuda a que los jóvenes se saquen esa idea preconcebida de que la ciencia es aburrida y que está alejada de sus expectativas futuras», sostuvo Olguín.

En tanto, Patricia Zárate expuso «Tiburones, los reyes del océano y tortugas marinas», en donde la investigadora acercó a los estudiantes al conocimiento de estas dos especies marinas, explicándoles su hábitat, costumbres, formas de reproducción y conservación. «Parte de mi deber como investigadora y científica es enseñar y difundir la ciencia a todo nivel. Somos nosotros quienes tenemos el conocimiento, quienes debemos entregarlo y qué mejor que poder enseñar a los niños. Ellos son excelentes comunicadores al transmitir todo lo que aprenden y les llama la atención entre sus familiares y amigos. Nuestro desafío es entregar de una manera dinámica y entretenida nuestros conocimientos. El Programa Explora nos da la oportunidad de llegar a distintos lugares de la región e interactuar con niños de distintas edades. Esto es fundamental para poder sembrar la semilla para la protección y conservación de la naturaleza y nuestro mar en las futuras generaciones», enfatizó Patricia Zárate.

Patricia Zárate (Foto: IFOP)

Finalmente, Jorge Azócar, también biólogo marino, dictó las charlas «Una gaviota tan grande, no es un albatro» y «El viaje de la fardela blanca, desde Juan Fernández hasta Alaska», en donde explicó de forma práctica las diferencias entre una gaviota y una fardela, mostrándoles además ejemplares que los niños pueden tocar para notar las diferencias entre una y otra especie. «Es motivante el poder enseñar la importancia de cuidar nuestros recursos marinos», puntualizó Azócar.

Programa Explora

Explora es un Programa Nacional de Educación No Formal en Ciencia y Tecnología, creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Su misión es contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal con el objetivo de desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de estas áreas.

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