Sernapesca descartó presencia de Enfermedades de Alto Riesgo en truchas de cultivo

Ago 10, 2014

La mortalidad ha sido incluso menor al mismo periodo del año 2013, no obstante, la autoridad estará informando periódicamente de los avances de esta investigación.

Tras conocerse los resultados preliminares de una investigación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) iniciada en septiembre de 2012, la entidad pública confirmó que los hallazgos clínicos inespecíficos detectados en truchas de cultivo no son atribuibles a ninguna de las enfermedades listadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para esta especie.

Así lo informó la subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Alicia Gallardo, quien explicó que «conforme con lo establecido por el Manual de Pruebas Diagnósticas para los animales acuáticos de la OIE, y tras analizar alrededor de mil muestras, por el momento es posible descartar que estemos en presencia de alguna de las enfermedades consideradas de alto riesgo para esta especie, tales como la Septicemia Hemorrágica viral (VHS), Infección por Alphavirus (SAV), Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHN), entre otras».

De acuerdo con lo informado por el ente fiscalizador a través de un comunicado de prensa, Alicia Gallardo aclaró que la investigación que se realiza en centros de cultivo de trucha arcoíris de la Región de Los Lagos se inició tras detectarse un alza en la mortalidad levemente superior a los parámetros normales asociados a este cultivo, la cual no pudo ser asociada a hallazgos clínicos conocidos para dicha especie.

Respecto de las causas de este síndrome sin identificar, la autoridad precisó que a la fecha se continúa trabajando para determinar su origen, el cual podría ser infeccioso, nutricional, metabólico, entre otros. «Para este fin se ha trabajado con la Red de Laboratorios Nacionales, encabezado por el Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades exóticas de la Universidad Austral de Chile, y el laboratorio de referencia mundial de la OIE para alphavirus, el Instituto Veterinario de Noruega (NVI)».

La subdirectora de Acuicultura además detalló que los niveles de mortalidad de la trucha están dentro de lo esperable, de acuerdo con los registros históricos que mantiene el Sernapesca. «La mortalidad ha sido incluso menor al mismo periodo del año 2013, no obstante lo cual Sernapesca estará informando periódicamente de los avances de esta investigación», subrayó.

Finalmente, Alicia Gallardo dijo que dicha detección fue posible gracias los procedimientos de vigilancia preventiva que permanentemente desarrolla el Servicio, autoridad sanitaria en el ámbito de la acuicultura y la pesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]