Investigadores Incar se adjudicaron proyectos Fondecyt sobre salmones y uso de recursos naturales

Ene 31, 2023

Se trata de los Investigadores Dra. Macarena Echeverría, Dr. Manuel Estay, Dr. Ruben Avendaño Herrera, Dr. Juan Antonio Valdés, Dr. Alex Romero y Dr. Carlos Chávez.

Seis investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) se adjudicaron recientemente Proyectos Fondecyt 2023: uno de Postdoctorado, uno de Iniciación en Investigación y cuatro Fondecyt Regular.

En la categoría correspondiente a Fondecyt de Postdoctorado el proyecto adjudicado se denomina «Estudio del rol de las vesículas de membrana de Renibacterium salmoninarum  crecidas en condiciones limitante de hierro sobre la patogenicidad en ejemplares de salmón del Atlántico».

Este fue adjudicado por la investigadora, Dra. Macarena Echeverría y al respecto expresó que «esperamos conocer los mecanismos por el cual Renibacterium salmoninarum provoca la enfermedad, específicamente sus vesículas de membrana, con el fin de dilucidar su real participación, al tiempo que evaluamos la factibilidad de descubrir nuevos blancos farmacéuticos».

El proyecto tiene el patrocinio de la Universidad Andrés Bello y  se desarrollará en el Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola dirigido por el investigador principal de Incar y académico de la UNAB, Dr. Ruben Avendaño  y contará con la colaboración del equipo de trabajo del mismo laboratorio.

En la categoría Iniciación en Investigación el segundo proyecto adjudicado fue «Opciones regulatorias eficientes para industrias con contaminación espacialmente diferenciada, ubicación endógena y número endógeno de empresas. Un estudio empírico de alternativas regulatorias para la salmonicultura chilena».

El proyecto adjudicado por el investigador Dr. Manuel Estay, cuenta con el patrocinio de la Universidad de Concepción y aborda la evaluación de instrumentos para regular la actividad acuícola de salmones en Chile, contempla la estimación de modelos empíricos para evaluar las reglamentaciones de zonificación y límites a la producción que afecta la acuicultura chilena, como también la exploración de otros instrumentos que pueden ser aplicados para controlar las externalidades negativas producidas por la producción de  salmones.

«El proyecto contribuye a mejorar la sustentabilidad socioeconómica y ambiental de la industria, ya que nos permitirá conocer que alternativas regulatorias para reducir los impactos negativos de la industria son entre comillas mejores desde el punto socioeconómico permitiendo mejorar el balance entre protección de los recursos y desarrollo económico, tensión que siempre está presente en cualquiera actividad de impacto que quiere ser sustentable», explicó el Dr. Estay.

El tercer proyecto adjudicado en la categoría Fondecyt Regular se denomina «Anticipating instead of reacting to the imminent threat of bacterial coinfections in farmed salmon in Chile: elucidation of fish susceptibility, bacterial behavior, and treatment efficacies during coinfection in Atlantic salmon with causative isolates of bacterial kidney disease (R. salmoninarum) and/or tenacibaculosis (T. dicentrarchi and T. maritimum)».

Este también fue adjudicado por el  innvestigador Dr. Ruben Avendaño y tiene como objetivo estudiar las coinfecciones del patógeno primario R. salmoninarum (causante de la enfermedad bacteriana del riñon BKD) y diferentes agentes causantes de tenacibaculosis, incluidos T. dicentrarchi y T. maritimum, entre otras especies de Tenacibaculum spp.

«Este proyecto permitirá dilucidar y comprender la susceptibilidad que tienen los peces a este tipo de infecciones o coinfecciones y clarificar aspectos sobre la eficacia del tratamiento antimicrobiano contra las coinfecciones», detalló el Dr. Avendaño.

El proyecto se desarrollará en el laboratorio de patología de organismos acuáticos y biotecnología acuícola de la Universidad Andrés Bello y  participará en calidad de coinvestigadora, Rute Irgang del mismo equipo de trabajo y la Dra. Mónica Saldarriaga de la Universidad Bernardo O’Higgins.

El cuarto proyecto adjudicado es un Fondecyt Regular llamado “Impact of early life stress in teleost skeletal muscle plasticity: Insight of cortisol as an epigenetic regulator between the good and the bad stress”. Este fue adjudicado por el investigador asociado y académico de la UNAB, Dr. Juan Antonio Valdés, el cual cuenta con el patrocinio de la Universidad Andrés Bello y tiene como objetivo general entender la interacción entre la magnitud y la temporalidad del estrés mediado por cortisol en el transcriptoma y epigenoma del músculo esquelético de trucha arcoíris.

«Esperamos encontrar resultados contrastantes en la respuesta fisiológica, molecular y epigenética en individuos sometidos a diversas dosis y temporalidades de administración de cortisol. Estas respuestas contrastantes implican una contribución diferencial tanto del receptor de glucocorticoides como el receptor de mineralocorticoides y su interacción con diversos factores de transcripción asociados a crecimiento en músculo esquelético», afirmó el Dr. Valdés.

El quinto proyecto adjudicado correspondiente a un Fondecyt Regular se denomina “Study of salinity and temperature effects on morpho/functional integrity branchial and intestinal mucosa of salmonid fish and their relationship with the molecular pathogenesis of Piscirickettsia salmonis”.

Este fue adjudicado por el investigador asociado y académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Alex Romero, el cual se enfoca en determinar el efecto de los cambios de temperatura y salinidad sobre la morfofuncionalidad del epitelio de la mucosa branquial e intestinal, y su relación con la potencial modulación del proceso infectivo y la patogénesis de la bacteria Piscirickettsia salmonis.

«Este nuevo conocimiento será esencial para el desarrollo exitoso de nuevas estrategias y blancos terapéuticos para el control y tratamiento de esta enfermedad en la industria salmonera chilena», expuso el Dr. Alex Romero. 

El proyecto se realizará en el Laboratorio de Inmunología y Estrés de organismos acuáticos del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la UACh y esta iniciativa forma parte de los proyectos concurrentes albergados en el Centro Incar donde participan los investigadores Dr. Cristian Oliver y Dr. Ricardo Enríquez, junto con estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias, Ciencias mención Biología Celular y Molecular, Magíster y estudiantes de pregrado.

En tanto, el sexto proyecto adjudicado en la sección de Fondecyt Regular se llama «The Endogenous Formation of Common Pool Resource Coalitions under Uncertainty and Exclusion» que fue adjudicado por el investigador asociado y profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Dr. Carlos Chávez, que propone utilizar herramientas de economía experimental para estudiar diversos aspectos relacionados al comportamiento de agentes económicos en relación a la formación de coaliciones (o grupos) para capturar derechos de uso y explotación de recursos de propiedad común.

«Mediante el uso de la economía experimental analizaremos cómo la formación de grupos (cooperativas, sindicatos, organizaciones locales, etc.) destinadas al manejo y la protección de recursos naturales y ambientales compartidos, es afectada por la posibilidad que tienen los integrantes de estos grupos de restringir el acceso y excluir a otros agentes y por la incertidumbre relacionada a los niveles de abundancia de recursos naturales», explicó el Dr. Carlos Chávez. 

La iniciativa considera la participación de los investigadores Dr. James Murphy del Department of Economics, College of Business and Public Policy, University of Alaska-Anchorage y el Dr. John Stranlud del Department of Resource Economics, College of Social and Behavioral Sciences, University of Massachusetts-Amherst.

 Fotografía: Incar

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]