Jean Paul Jouannet asumió como secretario regional del CPL Los Lagos

Ago 27, 2014

El nuevo representante del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) puntualizó que tendrá la tarea de reencantar a los gremios en torno a los Acuerdos de Producción Limpia (APL) para lograr mayor competitividad en los sectores productivos de la Región de Los Lagos.

Jean Paul Jouannet Valderrama asumió como secretario regional del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), organismo público-privado dependiente de la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) y el Ministerio de Economía. Es ingeniero en Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco, con diplomado en Ordenamiento Territorial de la Cepal-Chile y acumula una vasta experiencia en entidades públicas y en la industria del salmón.

Fue director zonal de Pesca en las regiones de O’Higgins, Los Lagos y en la de Aysén, jefe regional de la Oficina de Borde Costero y secretario técnico de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la Región de Los Lagos; además, ha desarrollado asesorías a los municipios de Puerto Montt, Maullín y Ancud en materias de microzonificación costera y ordenamiento territorial.

A través de un comunicado de prensa, el ejecutivo detalló que tendrá la misión de instalar la nueva política de Producción Limpia 2014-2018 para lo cual, dijo, es prioritario empoderar al CPL como una institución fundamental en los ejes estratégicos de la planificación regional, promoviendo una agenda de trabajo orientada a fortalecer el concepto de la prevención de la contaminación asociado a los procesos, productos y servicios, como un factor determinante para generar importantes beneficios económicos, ambientales y sociales.

“El principal desafío es reencantar a los gremios con iniciativas que faciliten el desarrollo de Acuerdos de Producción Limpia (APL) en los sectores productivos, a fin de aumentar la rentabilidad y eficiencia de las empresas, así como fortalecer los lazos con las autoridades competentes en temas relacionados con la producción limpia”, subrayó Jouannet.

Agregó que la Región de Los Lagos posee un gran potencial para el desarrollo de APL que apunten al logro de mejores índices de competitividad al tiempo que reduzcan los riesgos para la vida humana y el medio ambiente.

“La región tiene gremios bastante maduros en lo que se refiere a la eficiencia en la producción por lo que contamos con un escenario propicio para lograr acuerdos con otros gremios con los cuales aún no tenemos APL, en diferentes ejes de producción como ganadería, lácteos, berries, salmónidos, mitílidos, turismo, entre otros”, enumeró.

Finalmente, el secretario regional del CPL añadió que durante el presente año es prioridad dar término al APL Procesadores de Algas Marinas -suscrito en 2009- y lograr su certificación. De igual modo, precisó que se busca generar un APL con el sector turismo en la cuenca del lago Llanquihue, que exhibe los niveles más altos de flujo turístico a nivel regional.

“La actividad turística es uno de los ejes de desarrollo regional y esta cuenca es uno de los sectores más emblemáticos en la Región de Los Lagos, por lo que debemos impulsar la integración de los diferentes gremios en torno a un APL”, concluyó Jouannet.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]