La DOP llega a acuerdo con pescadores por uso de caletas en Talcahuano y Hualpén

Ene 7, 2016

El director de Obras Portuarias de la Región del Biobío sostuvo una reunión con la directiva de la Ferepa.

Modificar y ampliar las estructuras existentes en la Caleta Puerto Chilote, de la Provincia de Arauco; realizar un estudio de factibilidad para la construcción de un varadero en Caleta Coliumo; y programar encuentros entre representantes de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), de la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal y Afines de la Región del Biobío (Ferepa Biobío) y de los municipios de Talcahuano y Hualpén para sellar la voluntad de entregar los terrenos de El Morro y Caleta Lenga actualmente en manos de dichas casas ediles -respectivamente- a las organizaciones de pescadores artesanales, fueron los principales acuerdos alcanzados en la reunión sostenida por el directorio de la Ferepa Biobío y el director regional de Obras Portuarias, Marco Araneda Santander.

La autoridad regional sostuvo que se debe «visualizar lo que hay con el objetivo de determinar claramente lo que necesitan los pescadores artesanales, ya que es más fácil construir a partir de lo que existe que pensar en algo nuevo». Estas palabras de Araneda tienen que ver con los planteamientos de los pescadores de Coliumo que piden un varadero, y los de El Morro de Talcahuano que abogan por bóxer y zonas de atraque para sus embarcaciones.

En ese sentido, el representante de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) dijo que es importante determinar la propiedad en donde se levantan esos asentamientos urbanos, que por lo general son de los municipios o de Bienes Nacionales. «Hay que trabajar sobre la base de la legitimidad de los terrenos, ya sea concesiones u otro, ya que la regularización de las caletas es un instructivo presidencial en el que la DOP trabaja», aseguró.

Por su parte, el presidente del directorio de la Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, calificó los acuerdos alcanzados de «altamente positivos», en especial el anuncio del proyecto de ampliación en Puerto Chilote de Punta Lavapié en donde -según dijo- no se han efectuado inversiones en muchos años y «donde el pescador trabaja en condiciones paupérrimas».

A su vez, destacó la conformación de una mesa de trabajo conjunta entre la Ferepa Biobío y la DOP que desarrollará reuniones y recorridos por las caletas junto a los pescadores.

Para cerrar, precisó que se iniciaron las programaciones necesarias con las municipalidades de Hualpén y Talcahuano «para lograr lo más pronto posible el traspaso de los espacios costeros de Caleta Lenga, Coliumo y El Morro a la administración de los pescadores artesanales que trabajan en ellas».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]