La importancia de la mujer en cargos de liderazgo

Jul 27, 2016

La gerente de Recursos Humanos de Kimberly-Clark Chile analiza cuáles son los desafíos profesionales para la mujer en las empresas de hoy.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, hoy las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral, pero son muy pocas las que ocupan puestos de liderazgo. Mientras que según Standard & Poor’s, menos del 5% de las 500 compañías más relevantes del mundo están dirigidas por mujeres.

En ese sentido, y en diálogo con AQUA, Consuelo Urquiza (en la foto), gerente de Recursos Humanos de la filial Consuelo Urquizachilena de Kimberly-Clark , que es una de las empresas líderes en el mundo en la fabricación de productos de higiene, comienza diciendo que «queda un largo camino por construir», pero que el futuro es promisorio.

– ¿Cuáles son los desafíos profesionales para la mujer en las empresas de hoy?

Las mujeres tenemos como desafío lograr cumplir con las responsabilidades que conllevan la multiplicidad de roles que desarrollamos, dentro y fuera de la empresa, y no fracasar en el intento. Lograr también ese balance entre la vida profesional y personal, es un reto constante que se nos plantea.

La idea de «escasez» de talento abre una puerta también a incorporar más mujeres en el mundo laboral y dar soporte a políticas que beneficien la maternidad e impulsen el desarrollo profesional de la mujer, inclusive en el regreso de su post-natal, potenciando ambos roles: el de talentosa profesional y nueva madre.

– Como ejecutiva de Kimberly-Clark, ¿cómo ve el sector acuícola-pesquero para el desempeño de mujeres profesionales?

Por su dinamismo y carácter profesional, representa una muy buena oportunidad para el desarrollo laboral y desempeño de la mujer en sus diferentes áreas, tanto técnicas como de producción y administración.

Las mujeres tienen hoy la oportunidad de desempeñarse en nuevas profesiones y a ellas imprimirles su excelencia y particularidades propias. La incorporación de mujeres en tareas técnicas, operativas o administrativas, contribuirán positivamente a la productividad de cualquier compañía.

Igualmente, siempre la diversidad de género en los equipos de trabajo aportan mayor riqueza en las interacciones, lo que impacta positivamente en el clima laboral.

– ¿Existe espacio en dicha industria para el ejercicio de un liderazgo de las mujeres?

Por supuesto, tanto en ese rubro como en muchos otros. Es fundamental el apoyo de la línea directiva y el convencimiento de que incorporar mujeres en roles de liderazgo tiene bastantes beneficios, como la empatía, el cuidado de los detalles, la capacidad de adaptación, el sentido de responsabilidad y la tenacidad a la hora de buscar resultados para la compañía, sus integrantes y la comunidad, son elementos que destacan en un liderazgo femenino, el cual es bien recibido en las relaciones con sus pares y reportes directos.

Sin duda aportan una mirada distinta que se complementa con el liderazgo masculino; por esto ningún extremo es recomendable, ni solo líderes hombres ni solo líderes mujeres, en el complemento está la clave del éxito.

– ¿Piensa que una mirada femenina puede realizar un aporte efectivo en el área descrita?

Claro. De hecho, un estudio realizado por el Harvard Business Review, resultado de consultas a colaboradores de distintas organizaciones sobre mujeres en posiciones de liderazgo, subrayó que «las mujeres se destacan en su gestión porque son capaces de tomar la iniciativa, se caracterizan por promover el desarrollo de los demás, inspirar y motivar, además de perseguir su propio desarrollo».

Un ejemplo claro y directo para mí, es nuestra country manager en Kimberly-Clark, quien ha logrado resultados comerciales exitosos, al mismo tiempo que un excelente clima laboral. Eso es para mí un liderazgo eficiente, integral y muy inspirador.

También, hoy nuestra línea gerencial está compuesta en igualdad de mujeres y hombres, lo cual enriquece mucho la toma de decisiones, ya que se consideran más variables y puntos de vista, para representar con mayor asertividad los intereses de nuestros distintos stakeholders.

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