Llaman a seguir potenciando el enfoque integral en la institucionalidad pesquera

Sep 7, 2015

"El trabajo que se ha desarrollado en los comités de manejo de congrio dorado y merluza austral en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, apunta a incorporar aspectos económicos y sociales en la gestión de las pesquerías", destacó la gerente de la Fipes, Valeria Carvajal.

Con motivo de la celebración de los 60 años de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), este viernes 4 de septiembre se realizó en la ciudad capital de la Región de Valparaíso el seminario «Ley General de Pesca y Acuicultura: Perspectivas y desarrollo sectorial», que contó con la asistencia de diversos actores sociales, entre estos, la gerente general de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), Valeria Carvajal.

Durante el encuentro, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, formuló un llamado a combatir la pesca ilegal, que se sitúa entre una de las tres actividades fuera de la ley que más daños generan a la economía mundial. «La pesca ilegal desarticula cualquier intento de manejo o recuperación de las pesquerías. Supone, además, una competencia desleal, puesto que muchos costos no son asumidos», aseguró la autoridad.

Con respecto a la normativa pesquera, Súnico recordó que están sometiendo la ley a una revisión. «No estamos hablando de una derogación, como algunos dicen, sino que de una adecuación. Para que haya sustentabilidad no solo se requiere lo biológico, sino un manejo con enfoque integral que considere los aspectos económicos y sociales de la pesquería, junto con asegurar también la diversificación de los ingresos de quienes viven de la pesca. Necesitamos otras actividades económicas en las caletas. Esto es parte de lo que estamos haciendo en la agenda legislativa del último tiempo», subrayó el subsecretario.

Vea también Raúl Súnico: «Tenemos que asegurar la diversificación de ingresos de quienes viven de la pesca»

Al respecto, Valeria Carvajal apuntó que el trabajo que se ha desarrollado durante un año en los comités de manejo de congrio dorado y merluza austral en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, «justamente apunta a lo que menciona el subsecretario, incorporando los aspectos económicos y sociales en la gestión de las pesquerías, lo que en conjunto con la dimensión biológica nos ha permitido elaborar un plan de manejo que asegure la sustentabilidad del recurso y de la actividad en el largo plazo».

Por su parte, el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, manifestó la voluntad del sector industrial por avanzar para lograr la estabilización de las pesquerías. Para esto, dijo, es esencial contar con un marco legal de largo plazo que dé certeza jurídica para que las personas hagan inversiones.

Además, «debemos contar con una institucionalidad sólida y participativa. Los avances se logran conversando y compartiendo argumentos», expresó. También llamó a avanzar en términos de Investigación y Desarrollo (I+D), disponiendo ojalá de mayores recursos y preocupándose de formar personal capacitado. «También se requiere de una fiscalización efectiva», manifestó el ejecutivo.

Desde la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM), el presidente de la organización, Marcelo Campos, y los académicos de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Patricio Arana y Gabriel Yany, sostuvieron en el seminario que la investigación científica y tecnológica en el ámbito de las ciencias del mar en Chile no puede ni debe seguir sustentándose en registros casuales o hallazgos incidentales. «Se debe incentivar la investigación multidisciplinaria y sistematizada que nos permita avanzar de manera sostenida y creciente para lograr el conocimiento necesario para adoptar y modificar acciones que aseguren mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones», concordaron los investigadores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]