[EN-ES] «Llanquihue Day»: Gremios acuícolas destacan buenas proyecciones

Sep 26, 2018

En el evento, el timonel de SalmonChile destacó que se siente muy optimista de las proyecciones de la salmonicultura local, sosteniendo que es posible vislumbrar que viene un ciclo virtuoso que se espera dure un buen tiempo.

ENGLISH (EN)

“Llanquihue Day”: Aquaculture trade unions highlight positive outlooks for salmon and mussels

This Tuesday September 25th representatives from Los Lagos region’s business world participated in the second edition of “Llanquihue Day,” organized by the Chamber of Commerce, Industry, and Tourism of Puerto Montt.

Representatives from the zone’s diverse productive sectors were present at the event, including the salmon, mussel, meat, dairy, agriculture, and tourism industries.

Authorities from the region called upon companies to participate in the national decentralization process by taking advantage of clients and services within the region. There was also an emphasis on the region’s low education level and high rate of poverty, despite the important presence of regional companies in foreign markets.

During the first panel, the salmon industry association SalmonChile spoke about the industry’s solid positioning and efforts to create shared value in the areas they operate. The leader of AmiChile, the mussel industry association, spoke about mussel farming’s exponential ascension in Chile, as well as highlighting the decentralized nature of the activity and high social value.

ESPAÑOL (ES)

Este martes 25 de septiembre representantes del mundo empresarial de la región de Los Lagos se dieron cita en la segunda edición del encuentro “Llanquihue Day”, organizado por la Cámara de  Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, y que se realizó en el centro de eventos Arena.

En la ocasión, participaron exponentes de diversos sectores productivos de la zona, por ejemplo, de la industria del salmón, mitilicultura, carne, lácteos, agricultura y turismo, quienes abordaron los principales asuntos que hoy preocupan a estas actividades.

El encuentro partió con las palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange, quien manifestó su satisfacción de ver reunidos a cientos de pequeños y grandes emprendedores de la región, “de distintos tamaños, pero todos empresarios”, según sus palabras. Añadió que la industria hoy debe preocuparse de “crecer con sentido”, en el contexto de una responsabilidad social empresarial (RSE) donde ya no basta ofrecer empleo, sino que debe existir un real involucramiento con el territorio donde se opera.

El ejecutivo también llamó a los empresarios a ser partícipes de una real descentralización, buscando y aprovechando, por ejemplo, los cientos de técnicos y profesionales existentes en la zona y que cada año egresan de las numerosas universidades presentes en el sur. “Pongamos en la balanza los talentos locales”, precisó, enfatizando que no siempre se debe recurrir a Santiago para alcanzar el éxito.

El intendente regional, Harry Jürgensen, también tuvo palabras para los asistentes, resaltando la importancia de eventos como “Llanquihue Day” que convocan al sector público y privado a discutir temas vinculados con el desempeño económico de la región. También llamó a los empresarios a crear más y mejores empleos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Comentó que a pesar de que la región de Los Lagos alberga importantes industrias con gran potencial exportador, “tenemos cifras malas en términos de pobreza y educación”, con un promedio de escolaridad de 9,6 años, lo que quiere decir que muchas personas no han superado el segundo año de educación media. “Esto atenta contra el desarrollo integral. Ahí tenemos que poner el énfasis”, expuso.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, pidió al mundo empresarial involucrarse con los desafíos pendientes de la capital regional, con el fin de avanzar en temas como crear un plan master de aguas lluvias y mejorar el plan de tránsito y transporte público. “Amigos empresarios, necesitamos urgente su ayuda. Este alcalde está disponible para trabajar con ustedes”, manifestó el edil.

Buen momento para la acuicultura

En el primer panel del “Llanquihue Day” participaron dos exponentes del mundo acuicultor: el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), Arturo Clément, junto con el presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Rodrigo Rosales, quienes abordaron la situación actual y los desafíos de sus sectores productivos en un espacio donde también compartieron opiniones con el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Christian Arntz, y el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue y presidente de Fedeleche, Eduardo Schweter.

Arturo Clément comentó que la industria chilena del salmón está pasando por una situación saludable, con empresas que han reducido sus deudas y que mantienen una situación financiera sólida, preocupadas, en la actualidad, por generar valor compartido en los lugares donde operan. “Llevamos ocho trimestres con precios buenos que le han dado estabilidad a la industria, con empresas que han podido reducir dramáticamente sus deudas y con una posición financiera razonable, lo que nos da la posibilidad de mirar de otra forma las perspectivas de largo plazo, enfocando hoy nuestros esfuerzos en generar capital social en las regiones y comunas donde operamos”, sostuvo el ejecutivo. Precisó que mediante estas acciones se espera paliar las críticas que siempre aparecen contra el sector “muchas de las cuales tienen sentido, pero donde hay otras que responden más que nada a gritos de la galería”, según sus palabras.

El timonel de SalmonChile destacó que se siente muy optimista de las proyecciones de la salmonicultura local, sosteniendo que es posible vislumbrar que viene un ciclo virtuoso que se espera dure un buen tiempo -si todo se mantiene estable- y que tendría impactos muy positivos para la región.

Rodrigo Rosales, en tanto, destacó el enorme avance que ha tenido la industria chilena del mejillón. “En un corto plazo, de unos 10 o 15 años, se ha convertido en la segunda actividad acuícola del país, después del salmón y, rápidamente ha tomado el segundo lugar en la producción mundial de mejillón después de China, así como se ha convertido en el primer exportador mundial de mejillón congelado. Esto es muy interesante”, dijo el dirigente, enfatizando que hoy el sector produce alrededor de 350.000 toneladas de materia prima, las que dan paso a unas 80.000 toneladas de producto terminado, el cual se exporta en un 95%, generando retornos por cerca de US$200 millones.

“Estamos lejos del salmón, pero en camino de franco crecimiento y con buenas perspectivas a largo plazo. Se trata de un producto de buenas características, de origen marino y saludable, que es demandando en los mercados mundiales”, sostuvo el presidente de AmiChile. También recalcó que el gran valor social de la actividad es que está muy desconcentrada, pues su cadena de valor está compuesta por pequeños productores artesanales, así como por empresas medianas y grandes, beneficiando así a un amplio espectro de actores que han apostado por este cultivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]