Locatarios de TPM intentan impedir donación de recursos pesqueros incautados

Feb 25, 2016

El Terminal Pesquero Metropolitano concentra cerca de un 80% de los desembarques nacionales para consumo humano, por lo que es un lugar clave donde se ha aumentado la fiscalización para desincentivar la pesca ilegal, lo que ha incrementado el clima y trato hostil hacia funcionarios del Sernapesca.

En fiscalización realizada durante la madrugada de este jueves 25 de febrero por personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se detectó a un camión que transportaba un total de 4.700 kilos de merluza común proveniente de la Región del Maule para ser entregado en el Terminal Pesquero Metropolitano (TPM), principal centro de expendio y consumo de la región.

De acuerdo con lo detallado en el sitio electrónico del Sernapesca, tanto el conductor como la dueña de la carga obstaculizaron la fiscalización, negándose a dar los datos personales, abrir el camión y firmar la respectiva citación por infracción a la normativa pesquera al transportar el recurso sin la documentación que acreditara el origen legal de la carga, por lo que tuvo que intervenir Carabineros de la 11° Comisaría de Lo Sierra.

El personal del Sernapesca procedió a incautar los 4.700 kilos de merluza común para que el Servicio de Salud analizara el recurso, decretando que 700 kilos debían ser destruidos al no estar aptos para consumo humano, mientras que los otros 4.000 kilos podían ser donados, por lo que se contactó a la Fundación Ejército de Salvación.

Al retirar la donación en el TPM en un vehículo de la misma fundación de beneficencia, locatarios del lugar salieron a interceptarlo para obligar al conductor a bajar la carga, por lo que Carabineros tuvo que controlar la situación y escoltar al vehículo para que pudiera llegar a destino.

Incautación de productos pesqueros en TPM (Foto Sernapesca.cl)

El director del Sernapesca Metropolitano, Alejandro Klenner, agradeció el apoyo de Carabineros y explicó que: «El Terminal Pesquero Metropolitano concentra cerca de un 80% de los desembarques nacionales para consumo humano, por lo que es un lugar clave donde hemos aumentado la fiscalización para desincentivar la pesca ilegal, lo que ha aumentando el clima y trato hostil hacia nuestros funcionarios».

Klenner recalcó que durante el año 2015 se incautó en la Región Metropolitana un total de 129.166 kilos solo de merluza común, representando un 34,8% de los decomisos realizados a nivel nacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]