Marine Harvest invierte US$5 millones para aumentar su producción en la Región de Aysén

Ene 5, 2016

Los dos centros de cultivo que verán incrementada su cosecha sumarán en conjunto una capacidad de 11.500 toneladas.

Durante el último mes del año recién pasado la salmonicultora Marine Harvest presentó dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Aysén con el objetivo de ampliar la biomasa en centros de engorda de salmónidos. Los montos de inversión de cada proyecto corresponden a US$2,5 millones.

El primero de ellos, denominado «Ampliación de biomasa en centro de engorda de Salmones Izaza», consiste en una solicitud de ampliación de biomasa de la concesión de acuicultura ubicada en el estero Pescado, al oeste de isla Izaza, comuna de Cisnes, en la Provincia de Aysén, y que cuenta con un área autorizada de 16,05 hectáreas.

Específicamente, el proyecto pretende producir 5.500 toneladas a partir de smolts provenientes de pisciculturas nacionales. Para ello, el centro de engorda contará con 14 balsas jaula cuadradas de 40x40x20 m o 24 balsas jaulas cuadradas de 30x30x20m. El centro, además, tendrá un artefacto naval habitable como pontón – bodega y una plataforma para el tratamiento de mortalidad (ensilaje), la cual se estima será del 15% acumulado del ciclo de producción.

«El centro de engorda de salmónidos desarrollará todas sus actividades 100% en el mar, por lo cual no se consideran instalaciones en tierra. Sin perjuicio de lo anterior, y de acuerdo con la actual programación de producción, el titular ha decidido modificar el proyecto técnico a 5.500 toneladas mantienendo las estructuras de cultivo, por lo que la presente DIA se desarrolla en base a esta nueva producción», explicó Marine Harvest al ente regulador.

De igual manera, detalló que el acceso al centro se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga, así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su etapa de construcción. «Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su etapa de operación», puntualizó la salmonicultora de origen noruego, añadiendo que la etapa de cosecha se realizará una vez que se alcance el peso promedio de 5,0 kg siendo transportados a planta de proceso, para ser comercializados a nivel internacional.

Haga clic aquí para conocer más detalles del proyecto, donde también podrá descargar la resolución de admisibilidad de la DIA.

En tanto, la segunda iniciativa, titulada «Ampliación de biomasa en centro de engorda de Salmones Canalizo», se desarrollará en el canal Chaffers, sector Canalizo isla Level e isla Izaza, comuna de Cisnes, Provincia de Aysén, y cuya concesión cuenta con un área autorizada de 27,11 hectáreas.

El proyecto pretende producir 6.000 toneladas a partir de smolts provenientes de pisciculturas nacionales, para ello el centro de engorda puede contar con una configuración de 12 balsas jaula cuadradas de 40x40x20 m o 28 balsas jaulas cuadradas de 30x30x20 m. Al igual que en el primer proyecto, Marine Harvest detalló que «la configuración final de las jaulas dependerá de los requerimientos productivos que el titular tenga en el momento, a lo que se agrega un artefacto naval habitable como pontón – bodega y una plataforma para el tratamiento de mortalidad (ensilaje), la cual se estima será del 15% acumulado del ciclo de producción». Y añadió que el centro desarrollará íntegramente sus actividades en el mar, por lo cual no se consideran instalaciones en tierra.

Para cerrar, la productora de salmónidos reiteró que el acceso al centro se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga, así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su etapa de construcción. «Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su etapa de operación; y la etapa de cosecha se realizará una vez que se alcance el peso promedio de 5,0 kg siendo transportados a planta de proceso, para ser comercializados a nivel internacional», concluyó Marine Harvest.

Vea aquí más antecedentes de este proyecto.

El SEA informó que actualmente ambas iniciativas se encuentran «En calificación».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]