Mercado del seafood en Estados Unidos se adapta frente a la inflación

Oct 26, 2022

Durante el último webinar de Elanco, la especialista Anne-Marie Roerink detalló que ante las alzas, retrasos en la cadena de suministros y la inflación, los productos del mar incluido el salmón se han adecuado a las nuevas tendencias de los consumidores.

Durante el tercer trimestre de 2022 el mercado estadunidense experimentó un fuerte incremento en la canasta alimenticia. Ello en un contexto donde los precios de la gasolina se han moderado, pero la inflación en el segmento de alimentos avanzó un 14%. También se destacó una presión extrema sobre los ingresos, ante lo cual, los consumidores se han centrado más en el hogar y, por lo tanto, en el comercio minorista.

Ello fue parte del análisis en el último seminario online “Seafood in the U.S. Retail”, organizado por Elanco. Instancia donde la experta en el mercado norteamericano, Anne-Marie Roerink, de 210 Analytics, abordó en profundidad las últimas tendencias de los productos del mar durante el tercer trimestre de 2022, los que a pesar de todo mantienen un buen desempeño frente a otras proteínas.

Inflación y stock

Roerink afirma que “la inflación en el segmento de los pescados y mariscos se ha moderado un poco y promedia la inflación por debajo del total de alimentos y bebidas en el tercer trimestre. La inflación de productos del mar del tercer trimestre varía según la especie, donde el salmón se ha potenciado en promedió frente a una inflación de dos dígitos”. Agregó también que “el salmón se mantiene en la mezcla competitiva por su precio por libra. Pero la inflación está golpeando mucho más tarde que la carne de res y cerdo que tienen deflación”.

“La falta de existencias se nota y puede doler mucho. En lugar de perder, comuníquese sobre la reposición y sugerencias alternativas”. Roerink destacó que durante el tercer trimestre “el 38% de los compradores se encontraron sin existencias en compras planificadas durante su último viaje, con señalización de la cadena de suministro en todas partes”.

Retorno de las promociones

Destaca que todas las líneas de entrada de costos se han incrementado, como el transporte por carretera, los ingredientes, el embalaje, las etiquetas, Etc., donde también siguen teniendo interrupciones.

“La mayoría de los consumidores están conscientes y preocupados por la inflación. Por lo que están incluyendo una gran variedad de medidas que empiezan a cambiar las tendencias de venta. El ahorro de dinero está muy extendido con medidas fáciles y mucho más amplias sobre la mesa, donde el 78% de los consumidores han implementado medidas de ahorro de costos. Las medidas incluyen cambiar de tienda y comprar menos. El 49% de los consumidores busca ofertas más a menudo y el 43% está recortando lo no esencial. También el 30%de los consumidores estoy buscando cupones, ya sea en papel o en línea con más frecuencia”.

A las contramedidas también se suman la preferencia de restaurantes menos costosos, y favorecer QSR (Restaurantes de comida rápida), y ordenar de manera diferente, con más énfasis en la comida principal. Menos viajes, menos agregados y cenas. “Además, las tiendas y los restaurantes intentan aportar valor, con el retorno y gran aumento en las promociones”, añadió.

Tendencias en crecimiento

Según lo planteado por la analista, la presión inflacionaria es real. Por lo que se busca promover cuando sea posible, la comparación con la normalidad anterior a la pandemia de 2019 para comprender dónde se encuentra la demanda en relación con la «normalidad».

Sin embargo, añadió que esto no se trata solo de precio, sino también de valor. «Por lo que se busca tratar de igualar el valor del comprador, ya sea en espacios, tamaño de empaquetado u ofertas de comidas, pero la ‘premiumización’ y el valor agregado también sigue siendo una oportunidad. Es un acto de equilibrio entre conveniencia y valor. Si bien el valor es importante, los compradores tampoco tienen tiempo ni energía para cocinar».

«Hay una interacción continua entre el comercio minorista y los restaurantes. Los viajes a restaurantes se presionan una vez más y cambian a QSR. El comercio minorista puede intervenir como para los alimentos premium», destacó Roerink.

Concluyó que en cuanto a los productos se debe considerar tanto en fresco como congelado, y no uno por sobre el otro. «Los compradores alternan entre productos frescos y congelados, pero este último es popular en todas las categorías. La salud y la nutrición pueden ser una forma de ayudar a justificar una compra más premium. Mejor para el planeta y los animales».

Fotografías: Capura de webinar.

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