Firmes avanzan las iniciativas financiadas por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) a través del Concurso de Proyectos Colectivos para el sector mitilicultor, convocatoria que ha sido desarrollada durante el primer semestre de 2015 como parte del programa de fomento productivo para la industria de mitílidos, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y que en este caso entregó cerca de $126 millones en subsidios a grupos de empresas provenientes de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
Se trata de proyectos asociativos que apuntan a mejorar la productividad y a abrir nuevos mercados mediante la incorporación de nuevas tecnologías, diversificación productiva y la introducción de innovación en productos y procesos, para lo cual cada grupo de empresas recibió fondos que fluctuaron entre los $12 millones y los $27 millones.
Uno de los casos es el de Reinaldo Guaquín y Polinia Mansilla, microempresarios mitilicultores del sector Tubildad, en la comuna de Quemchi (isla de Chiloé), quienes gracias a los recursos recibidos pudieron sumar a sus equipos una máquina cosechadora, que les permitirá entregar el producto limpio y calibrado a planta, mejorando así el precio de venta, optimizando además los tiempos.
«Nos va a ayudar bastante con las cosechas diarias, ya que estamos trabajando de forma artesanal, con ocho o nueve personas para sacar dos cosechas diarias. Con la máquina esperamos sacar tres cosechas diarias con seis personas y en menos tiempo, lo que significa un gran avance porque así podemos ganar tiempo para sembrar de mejor forma», comentó Reinaldo Guaquín, quien dejó de trabajar como operario de la industria salmonicultora para apostar a fines de los ’90 por su propio negocio como mitilicultor.
Detalló que parte de los recursos se invirtió además en la instalación de boyas plásticas, acordes con la nueva normativa ambiental, «lo que ha sido un aporte relevante, considerando que tenemos que cambiar muchas boyas más todavía», puntualizó. Guaquín y Mansilla esperan al mismo tiempo diversificar los cultivos sumando ostras, piures y choro maltón, sin descuidar por cierto la producción de mejillones, que además entregan a nivel local en mercados y ferias como la de Castro (capital de la Provincia de Chiloé).
En la línea correcta
Casos como el descrito son ejemplos de espíritu emprendedor, la misma energía que hoy impulsa a la industria de los mitílidos a la conquista de nuevas oportunidades de negocios y mercados.
En ese sentido, el director regional del Sercotec Los Lagos, Marcelo Álvarez, evaluó positivamente el avance de los proyectos financiados por este fondo concursable. «Estamos trabajando con asistencia técnica, con acciones directas en los territorios y apoyando estos negocios colectivos, donde hay asociación entre los emprendedores para mecanizar, tener mejores tecnologías para una mejor cosecha, una mejor siembra y esto va a disminuir los costos de la industria, con lo que los más pequeños se verán beneficiados, por lo que creemos que vamos en la línea correcta», adujo Álvarez, quien además valoró el trabajo desarrollado por la mesa público-privada para la mitilicultura, donde el Sercotec ejerce la secretaría ejecutiva y cuya próxima sesión se espera para el próximo viernes 28 de agosto.