Mitilicultura: Trabajando por la sustentabilidad

Ago 31, 2023

La industria mitilicultura es reconocida por ser una actividad altamente sustentable, sin embargo, los productores no se han detenido en post de seguir avanzando en esta materia.

El cultivo del cultivo del chorito (Mytilus chilensis), es un destacado ejemplo de práctica sustentable en la acuicultura a nivel mundial debido, entre otras cosas, a que es una especie nativa de la región costera de Chile y que posee características biológicas y ambientales que lo hacen altamente adecuada para la producción.

Lo anterior es debido a que el mejillón chileno no requiere alimentación adicional, debido principalmente a que consume fitoplancton presente en el agua, lo que reduce la necesidad de provisiones externas y evita la competencia con la pesca comercial. Además, al actuar como filtradores naturales, ayudan a mejorar la calidad del agua al remover partículas en suspensión y exceso de nutrientes.

Pero no son solo sus características propias las que hacen de este recurso un excelente modelo de la sustentabilidad. La industria ha tenido un impacto positivo en los territorios donde está inserta, siendo “tal vez poco visibilizado, ya que se resume por lo general en cifras: el segundo productor mundial y principal exportador mundial de mejillones. Pero ha llevado a zonas aisladas mayor desarrollo, empleo, comercio y, en resumen, mayor actividad económica en localidades geográficas sumamente aisladas, en condiciones de trabajo durísimas”, explicó en entrevista con Revista AQUA el presidente del PER “Mejillón de Chile”, Walter Kaiser.

Asimismo, ha generado una mayor visibilización y valorización de las mujeres y hombres que forman parte de la industria, como también del territorio. Este encadenamiento productivo ha sido transversal y muy democrático, ya que participan personas naturales, empresas de menor, mediano o mayor tamaño. Y ha permitido también la diversificación de sectores provenientes de la pesca artesanal.

Además, ha ido mejorando constantemente sus prácticas, buscando aumentar y optimizar la sustentabilidad del producto. Walter Kaiser, manifestó que “en los últimos años hemos realizado un esfuerzo enorme generando estudios para saber el estado de los bancos naturales de choritos, y los resultados han sido positivos. Claro que siempre existe una preocupación por la depredación de estos recursos naturales por otros actores, como buzos mariscadores y recolectores de orilla, sin embargo, creemos que es fundamental la educación para asegurar su existencia y regeneración”.

Además, agregó el ejecutivo, “se han generado alianzas con municipalidades y empresas privadas para la recolección de residuos, pero no con la mirada de desecho, sino con una visión hacia la economía circular y es así como hace un par de años se inició un programa piloto en la Comuna de Cochamó en esta alianza público-privada, la cual ha traído bastantes satisfacciones. Este proyecto es una realidad que se pretende replicar en las distintas comunas de nuestra región de Los Lagos”.

Fotografía: Corfo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]