Mowi marca el rumbo con cambios estratégicos claves en su negocio

Mar 12, 2024

El programa de cría made in Scotland permitirá a los expertos en genética seleccionar peces progenitores cuya descendencia será más resistente a los retos medioambientales.

His Majesty’s Revenue and Customs (HMRC) anunció recientemente que el salmón escocés era, de nuevo, la exportación de alimentos más valiosa del Reino Unido en 2023. También es la primera opción de productos del mar del Reino Unido.

Estas impresionantes estadísticas son algo que Mowi, el mayor proveedor de salmón del mundo, se toma muy en serio dado que el 40% del salmón fresco del país fluye a través de la planta de procesamiento principal de la compañía en Fort William.

El salmón es un alimento bajo en carbono conocido por su saludable perfil nutricional, y las empresas salmoneras han sido reconocidas como las mejores entre los productores mundiales de proteínas por el Índice de Productores de Proteínas FAIRR de Coller en cuanto a indicadores clave que se ajustan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El Índice ha situado a Mowi en lo más alto de la clasificación durante los últimos cinco años consecutivos.

Y aunque los mares que rodean la costa oeste de Escocia son un lugar ideal para cultivar salmón, el aumento de las temperaturas oceánicas en la última década ha planteado retos únicos al sector.

Adaptarse al cambio climático es ahora una tarea habitual para los productores, y Mowi está marcando el rumbo con cambios estratégicos claves en su negocio.

Cosas diminutas que dan mucho de sí

El verano, con temperaturas más cálidas y luz solar prolongada, es el entorno ideal para que florezcan el plancton diminuto y las medusas microscópicas. Ambos pueden ser perjudiciales para el salmón.

Hay medidas inmediatas que los criadores de salmón pueden tomar para mitigar este riesgo para sus peces. Pueden ajustar las horas de alimentación para que coincidan con las mareas oceánicas, airear en profundidad para agitar mejor el agua y hacerla más fría, y colocar lonas para crear una barrera física.

Sin embargo, hay estrategias a más largo plazo que pueden ayudar al salmón a adaptarse físicamente a estos retos medioambientales que no van a desaparecer. Dos estrategias que Mowi Scotland está desarrollando activamente son: la genética post smolt y familiar.

¿Qué es un salmón post-smolt?

El salmón comienza su vida en ríos de agua dulce y migra de forma natural al mar. Este paso de agua dulce a salada es un proceso biológico llamado esmoltificación. En la salmonicultura tradicional, los esguines se trasladan directamente de los criaderos de agua dulce y los lagos a lugares de agua salada, donde crecen entre 18 y 24 meses antes de su captura. Los salmones post-smolt se trasladan al mar cuando son más grandes y robustos. Esto reduce el tiempo de crecimiento en el mar a 12 meses, eliminando así la exposición a un segundo verano y los riesgos medioambientales asociados.

El mes pasado, las pisciculturas de Mowi en Loch Etive (que antes cultivaban truchas con la marca Dawnfresh) recibieron su primera entrega de salmones juveniles. Este grupo se criará en las aguas salobres de Etive y serán los primeros esguines enviados al mar a finales de este año.

La directora de zona, Clara McGhee, ya está notando el crecimiento de los peces y del personal, y añadió que «es un momento apasionante para la formación y el desarrollo en Loch Etive. Gran parte del personal se ocupa ahora de una nueva especie de peces que requiere nuevas competencias en alimentación, biología y bienestar, y también estamos adoptando nuevas tecnologías en la piscicultura, como las cámaras de alimentación de alta definición.»

Hecho para Escocia

Durante los últimos años, Mowi Escocia ha dependido del suministro externo de ovas, lo que no permite a la empresa tener el control necesario para garantizar que las futuras generaciones de salmón sean adecuadas para los lugares donde la empresa cría.

Por ello, Mowi ha tomado la importante decisión de construir una planta de cría y producción de ovas en Ardessie, a orillas de Little Loch Broom. Cuando esté terminada este año, ofrecerá entre 8 y 10 nuevos puestos de trabajo directo y oportunidades adicionales en la cadena de suministro.

Esta nueva instalación contará con tecnología punta, incluidos sistemas autónomos de recirculación acuícola y control de temperatura.

La clave de este éxito es aprovechar las mejores cualidades de cada generación de salmones. Este programa de cría made in Scotland permitirá a los expertos en genética seleccionar peces progenitores cuya descendencia será más resistente a los retos medioambientales específicos a los que se enfrenta la zona y ofrecerá mejoras significativas en supervivencia y rendimiento biológico.

Fotografía: Mowi

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]