Navajas y almejas impulsan la acuicultura chilena de moluscos bivalvos

Jun 3, 2015

Para promover el desarrollo de nuevos cultivos basados en especies de moluscos bivalvos de importancia económica y favorecer el desarrollo socioeconómico de comunidades costeras, Fundación Chile se encuentra trabajando en el desarrollo de tecnologías de cultivo. El objetivo es potenciar la implementación en base a modelos de emprendimientos acuícolas asociativos entre la empresa, la ciencia y el sector pesquero artesanal.

La acuicultura de moluscos bivalvos enterradores en Chile busca ser una alternativa productiva que beneficie tanto a las comunidades costeras dedicadas a la pesca artesanal, como a la industria conservera nacional, que en la actualidad atraviesa problemas de abastecimiento a raíz del agotamiento de bancos naturales.

Fundación Chile potencia esa medida, a través del desarrollo de tecnologías rigurosas que pueden ser adaptadas a distintas escalas de producción, procurando simplificar los procesos productivos y disminuir los riesgos financieros asociados al cultivo. Es así como la institución privada sin fines de lucro realizó dos iniciativas dirigidas a potenciar la producción de semillas de navaja y almeja.

El proyecto navaja generó una tecnología de producción masiva de semillas de un milímetro, con el fin de estimular el desarrollo de cultivos comerciales, principalmente en las áreas de manejo de los pescadores artesanales del Semillas de navaja (Foto: Fundación Chile)norte chico. El proyecto contó con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y con la participación de la empresa Cultivos Marinos Tongoy S.A. y la Asociación Gremial de Buzos, Pescadores y Ramos Similares Independientes Artesanales de Tongoy.

El jefe de Proyecto de Acuicultura de Fundación Chile, Carlos Estrada, explicó que para Fundación Chile «el desarrollo de estas iniciativas tiene una alta importancia económica y social, tomando en consideración que el desarrollo de las APE (Acuicultura de Pequeña Escala) son una importante herramienta de diversificación acuícola y de nuevas oportunidades económicas para las comunidades costeras y de pescadores artesanales».

Respecto del cultivo de semillas de navaja, en la hatchery de Fundación Chile en Tongoy (Región de Coquimbo), se realizaron ensayos de Investigación y Desarrollo (I+D), probando distintas estrategias de cultivo y de manejo, donde se logró producir por primera vez semillas de 10 a 15 milímetros. De igual manera, Fundación Chile postuló a la extensión del proyecto, con el objetivo de profundizar sobre aspectos metodológicos en las fases de pre semilla y semilla, de manera de consolidar una tecnología de producción masiva de esta especie.

Almeja

El desarrollo del cultivo de la almeja, en tanto, se realizó en el hatchery de la Estación Experimental de Quillaipe de Fundación Chile. La siembra se produjo en áreas de manejo de pescadores artesanales de isla Maillen y de isla Tenglo en Puerto Montt, Región de Los Lagos, contando con la activa participación de la Empresa Pesquera Transantartic, que apuesta por el cultivo como el mecanismo para enfrentar las Siembra de almeja (Foto: Fundación Chile)dificultades de abastecimiento de materia prima. La iniciativa obtuvo financiamiento del FIC de la Región de Los Lagos y contó con la participación del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac y del STI, Pescadores Artesanales y Otras Actividades del Mar Isla Tenglo La Capilla.

Por su parte, el jefe de Desarrollo de la Estación Quillaipe de Fundación Chile, Juan Carlos Sánchez, comentó que «debido a los avances que hemos logrado en la producción controlada de semillas de almejas, estamos abordando el cultivo de los moluscos bivalvos enterradores de forma seria y con la convicción de que representa una gran oportunidad para la diversificación de la acuicultura nacional. Planteamos abordar el cultivo de estas especies de manera asociativa, donde se beneficie tanto el sector pesquero artesanal como la empresa. Esto nos motivó a presentar dos proyectos al FIC de la Región de Los Lagos para poder avanzar aún más», concluyó Juan Carlos Sánchez.

Para mayor información visite el sitio web http://www.fch.cl/navajas-y-almejas-impulsan-acuicultura-de-moluscos-bivalvos/

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]