NOAA coopera con el SHOA para fortalecer el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos

Ago 10, 2016

Durante las diversas reuniones sostenidas por la delegación chilena se generaron espacios para mejorar y continuar los programas de cooperación mutua existente entre ambas entidades.

Entre el 21 y 26 de julio, el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), contraalmirante Patricio Carrasco, visitó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) en el marco de la mutua cooperación, fortaleciendo así el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

De acuerdo con lo detallado por la Armada en su sitio electrónico, durante las diversas reuniones y actividades realizadas por la delegación chilena compuesta por el jefe del Departamento de Oceanografía del SHOA, capitán de corbeta Carlos Zúñiga, y el jefe de la Misión Naval de Chile en Estados Unidos, capitán de navío Juan Alberto Lerdón, destaca la materialización de la firma de la versión en español del Memorándum de Entendimiento establecido por ambos organismos en julio de 2015 para la instalación de dos boyas Dart prototipo 4G.

Por su parte, el capitán Zúñiga expuso sobre el SNAM y el nuevo Sistema de Predicción y Alarma de Tsunami (SIPAT), subrayando que «este sistema significa un gran aporte a la evaluación de tsunamis en la costa de Chile y puede seguir perfeccionándose a partir de las oportunidades de mejora que fueron identificadas durante las reuniones que se realizaron».

Además, explicó que si bien los sistemas utilizados en ambos países son diferentes, «el chileno se encuentra en un muy buen nivel para seguir ampliando sus capacidades e ir incorporando nueva tecnología que permita optimizar aún más su respuesta ante una emergencia».

Durante las reuniones se apreció en tiempo real la reacción y funcionamiento del Centro para el sismo en Chile del 25 de julio, cuya magnitud fue de 6.3 y se localizó a 79 kms al SE de Taltal, Provincia de Antofagasta, en la región homónima. Tras el intercambio de antecedentes y experiencias, el director del Centro solicitó ser incluido como destinatario de los boletines que emite el SNAM para distintos eventos que ocurren en nuestro país, como asimismo, el establecimiento de una línea telefónica dedicada como la que ya se posee con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) en Hawaii.

De igual manera, tuvieron la oportunidad de verificar el avance del proyecto que lidera el NOAA a nivel mundial, que plantea la necesidad de incorporar información meteorológica y oceanográfica a las Cartas Náuticas Electrónicas.

Cabe mencionar que nuestro país estará presente en el mencionado proyecto por las condiciones oceanográficas que existen en el área de los fiordos, donde el rango de marea llega a exceder los 7 metros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua