Noruega: Los smolt ahora son más grandes pero ¿son más fuertes?

Jun 16, 2023

Tal vez sea mejor para la salud del salmón de cultivo que no crezca tan rápido durante el período inicial. Pero esto es difícil de determinar para los investigadores, porque los salmonicultores noruegos utilizan varios métodos diferentes para cultivarlo.

“No hay un conocimiento básico compartido”, como dice el científico principal de Nofima, Trine Ytrestøyl, está trabajando para recopilar conocimientos sobre cómo el salmón puede crecer bien y vivir lo suficiente después de ser liberado en agua salada. “Las cosas se hacen de manera diferente en cada instalación de acuerdo con las lecciones que han aprendido”, dice ella.

Lo suficientemente grande para agua salada

Ahora está al frente de un proyecto para averiguar más. Está completamente enfocado en smolt, es decir, los peces juveniles que están listos para hacer la transición de agua dulce a agua salada. ¿Cuándo deben ser arrojados al mar y qué tamaño deben tener? En Noruega, la respuesta difiere de una instalación a otra y de una región a otra, según la encuesta realizada por Ytrestøyl y sus colegas.

En la naturaleza, el salmón pesa de 30 a 50 gramos cuando migran río abajo hacia el mar. El salmón de piscifactoría es más grande. En Noruega, el peso medio de las liberadas en primavera es de 200 gramos, pero de 180 gramos para las liberadas en otoño.

“La época del año en que se sueltan los grandes smolts varía. Aproximadamente la mitad se libera en verano, mientras que el 27 por ciento de los peces se liberan en enero y febrero. Esto parece indicar que puede no ser ideal para ellos”, dice.

Creciendo demasiado rápido

Ytrestøyl compara esto con la industria de la acuicultura en las Islas Feroe, que tiene una experiencia más amplia en la liberación de alevines grandes. Los datos indican que el tamaño del smolt al momento de la liberación no tiene un impacto significativo en qué tan bien sobrevive o cuánto crece en el mar. Los factores cruciales parecen ser si los alevines vivieron en aguas dulces más cálidas cuando eran juveniles y, por lo tanto, crecieron más rápidamente antes de ser liberados en el mar.

“Los peces que crecieron rápidamente durante la fase terrestre crecieron menos y tuvieron tasas de supervivencia más bajas en el mar”, dice ella.

Una visión general de naturaleza similar no existe en Noruega. Para obtener este tipo de datos, los investigadores deben recopilar datos de cada empresa piscícola individual. Esto puede ser difícil de obtener debido a consideraciones de competencia. Relativamente pocos piscicultores producen smolts grandes en Noruega, por lo que estos datos pueden ser sensibles.

Debe ser más grande

Aun así, los piscicultores quieren alevines más grandes. Aproximadamente el 20 por ciento de los piscicultores de Noruega liberan salmón de más de 250 gramos. Más de uno de cada tres de los que actualmente no están haciendo esto están considerando producir smolt de este mismo tamaño. De los que ya están en proceso, dos de cada tres están considerando si aumentar la proporción de smolt grande.

El salmón que pasa más tiempo en agua dulce y menos en el mar puede tener menos problemas con los piojos del salmón. En otras palabras, mejor crecimiento, mejor bienestar de los peces y menor mortalidad. Además, esto permite a los piscicultores explotar mejor sus licencias.

Por otro lado, el smolt grande puede tener otros problemas de salud. Los piscicultores informan sobre peces con más problemas de branquias, mayor desviación de tamaño, menor apetito y mayor tasa de mortalidad después de ser liberados en el mar.

Diferentes señales de invierno

En las Islas Feroe, el tamaño promedio de los smolts liberados al mar es ahora de más de 400 gramos. Pero estos datos feroeses no pueden transferirse simplemente a las condiciones noruegas.

“En las Islas Feroe, utilizan un método de producción diferente durante la fase de agua dulce”, explica Trine Ytrestøyl. En las islas, los salmones reciben señales ligeramente diferentes que les indican cuándo es el momento de prepararse para el agua salada. Experimentan un período de días cortos que hacen pensar a los peces que ha llegado el invierno. En Noruega, esta señal de invierno es más corta. El salmón de las islas Feroe también se mantiene en agua dulce hasta su liberación, mientras que el uso de agua salobre es común en Noruega.

Encontrar lagunas de conocimiento

Parte del proyecto de investigación de Ytrestøyl ha sido identificar dónde falta conocimiento. “Hemos visto una escasez de literatura sobre smolts grandes, así como el hecho de que, según los informes, los piscicultores no están seguros de cómo llevar a cabo este proceso. Prueban cosas diferentes”, dijo.

Ver que la producción se realiza en una variedad tan amplia de formas también dificulta identificar los factores que afectan la supervivencia del salmón después de ser liberado en el mar.

“Para sacar conclusiones sobre una solución óptima, necesitamos más datos de los piscicultores que están haciendo las cosas de manera diferente. Esto demuestra lo crucial que es colaborar con los principales operadores”, dice Trine Ytrestøyl.

Más conocimientos disponibles

Se anima a los piscicultores interesados ​​en obtener un conocimiento más específico sobre las recomendaciones de los investigadores a leer el informe, que se encuentra a continuación.

Como parte del proyecto, Åkerblå y BDO están organizando un curso de aprendizaje electrónico que estará disponible en https://akvademiet.no/ a partir del 16 de junio.

Fotografía: Nofima.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]