Noruega reporta importante aumento en la exportación de salmón

Ago 4, 2023

En julio de 2023, el valor de las exportaciones de salmón aumentó interanualmente un 13%, mientras que el volumen de las exportaciones de trucha aumentó un 14%.

En términos interanuales, las exportaciones de productos del mar durante los siete primeros meses de este año han aumentado en NOK$13.000 millones, es decir, un 16%, hasta alcanzar un valor total de NOK$94.400 millones.

En julio 2023, Noruega exportó productos del mar por valor de NOK$12.400 millones, lo que supone un aumento de NOK$928 millones (8%) respecto al año pasado.

«El aumento del valor este mes también se debe principalmente a la debilidad de la corona noruega, aunque nuestra moneda se fortaleció algo en julio», afirmó el director general del Consejo Noruego de Productos del Mar, Christian Chramer.

Explicó que “ha habido un aumento de los precios de productos como los filetes de salmón fresco, el clipfish de bacalao y la caballa entera congelada, y esto contribuye a un mes de julio muy positivo. Al mismo tiempo, hemos exportado algo menos de bacalao, carbonero y arenque que el año pasado».

En el caso de varios productos, el crecimiento de los precios medido en divisas se ha detenido. Medido en euros, el precio de exportación del salmón fresco entero es el mismo que hace 12 meses, mientras que el de la trucha fresca entera es hasta un 28% inferior al de julio del año pasado.

Los mayores mercados para las exportaciones noruegas de productos del mar en julio fueron Polonia, Dinamarca y EE. UU. Aunque en julio se exportó marisco a 106 países, son seis menos que en julio de 2022.

Buena demanda de salmón

Noruega exportó 95.620 toneladas de salmón por valor de NOK$9.600 millones en julio. El valor de las exportaciones aumentó en NOK$1.100 millones, un 13%, en comparación con julio del año pasado, mientras que el volumen de exportación creció un 1%.

Polonia, Francia y Dinamarca fueron los mayores mercados para el salmón en julio. China registró el aumento más significativo este mes, con un incremento del valor de las exportaciones de NOK$230 millones, es decir, un 90%, en comparación con el mismo mes del año anterior. El volumen de exportación a China ascendió a 3.253 toneladas, un 59% más que en el mismo mes del año anterior.

«Nunca ha habido un mes de julio tan fuerte para la exportación de salmón a China», aseguró el representante del Seafood Council en China, Andreas Thorud.

El ejecutivo explicó que «hay que tener en cuenta que julio de 2022 aún se caracterizaba por Covid-19 y cierres y que julio es tradicionalmente la temporada alta de demanda de salmón en el mercado chino».

Thorud afirmó que actualmente existe una buena demanda de salmón noruego en China. El segmento de la restauración está bien establecido, pero la alimentación y el comercio electrónico se están convirtiendo en importantes canales de venta.

«También vemos una tendencia interesante a encontrar cada vez más salmón noruego en las tiendas de comestibles, incluso fuera de las grandes ciudades», afirmó.

Aumento del volumen de las exportaciones de trucha

Noruega exportó 5.845 toneladas de trucha por valor de NOK$527 millones en julio. El valor de las exportaciones de trucha aumentó en NOK$7 millones, un 1%, en comparación con julio del año pasado, mientras que el volumen creció un 14%.

Estados Unidos, Ucrania y Tailandia fueron los mayores mercados para la trucha en julio. Las exportaciones de trucha alcanzaron un valor récord de exportación para un solo mes, NOK$3 millones más que el mes récord anterior, en junio de 2023.

Ucrania registró el aumento más significativo en valor este mes, con un incremento del valor de las exportaciones de NOK$42 millones, un 188%, en comparación con el mismo mes del año anterior. El volumen de exportación a Ucrania ascendió a 890 toneladas, un 178% más que en el mismo mes del año anterior.

Fotografía referencial: Seafood.no 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL