Noruega: ¿Son los salmones tan rosados como solían ser?

Abr 19, 2022

Destacan que el color de los filetes es uno de los criterios de calidad más importantes, y los salmones con un color más pálido se degradan, lo que genera pérdidas económicas para los productores.

Hay razones para creer que el color de los filetes de salmón cultivado se ha vuelto más pálido durante los últimos diez años. ¿Es eso cierto? ¿Y por qué? Los investigadores de Nofima están haciendo estas preguntas a productores en un nuevo proyecto de investigación.

«Si podemos encontrar las razones principales de la mala pigmentación en el salmón producido comercialmente, la industria podría trabajar en mejoras de producción de una manera más específica», dice Trine Ytrestøyl, investigadora principal de Nofima.

No hay mucha documentación disponible sobre el alcance y la prevalencia de la mala pigmentación, tanto geográficamente como en el tiempo. Esto se tratará al respecto durante el proyecto «Conocimiento sobre el mapeo de pigmentación», que continuará hasta 2024.  El cual está siendo financiado por el Norwegian Seafood Research Fund (FHF).

Podría haber varias razones

Se cree ampliamente que el color de los filetes de salmón noruego se ha deteriorado durante los últimos diez años. Al mismo tiempo que disminuyeron los niveles del pigmento astaxantina en los filetes, los niveles de astaxantina en el alimento para salmón aumentaron durante la fase en agua de mar.

“Durante el mismo período en que ocurrieron los problemas de pigmentación, se cambió la composición del alimento, hubo un aumento en el manejo como resultado de problemas con los piojos del salmón y se están produciendo peces juveniles más grandes en instalaciones en tierra en comparación con antes. Todo esto puede afectar la pigmentación, por lo que es importante obtener información sobre las condiciones de producción para que podamos identificar las posibles causas de la mala pigmentación”, explica Ytrestøyl.

Cuestionario e invitación al seminario

Para obtener detalles sobre el alcance del problema y la evolución de la pigmentación, los investigadores recopilarán datos de las instalaciones de producción comercial de la mayor antigüedad posible y de diferentes regiones y países.

Las entrevistas y encuestas realizadas con la industria podrían revelar tanto datos objetivos de calidad como experiencias. Armados con dicha información, los investigadores podrán identificar relaciones causales y recomendar medidas para mejorar la pigmentación.

Nofima también invitará a los interesados ​​a asistir a varios seminarios abiertos sobre pigmentación durante el período del proyecto.

«Esperamos que este proyecto ayude a aumentar la experiencia de la industria sobre la pigmentación, y cómo los diferentes métodos para medir el color de los filetes de salmón podrían proporcionar diferentes respuestas», comentó Ytrestøyl.

Fotografía: Nofima.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]