Nueva investigación revela en qué dirección nada el salmón

Oct 3, 2023

El Consejo de Productos del Mar de Noruega ha desarrollado un nuevo análisis de flujo de mercancías para determinar ¿a dónde va el salmón, quién lo come y dónde ha aumentado más su consumo en los últimos años?.

Cada día se consumen alrededor de 40 millones de comidas de salmón en todo el mundo, y de ellas, el salmón noruego está en el plato en aproximadamente 21 millones de comidas. Esto convierte a Noruega en el mayor productor mundial de salmón Atlántico, con una producción de 1,5 millones de toneladas en 2022, medida en peso vivo.

En un nuevo análisis, el Consejo de Productos del Mar de Noruega ha investigado el flujo de mercancías de salmón Atlántico: ¿Quién come más salmón, independientemente de su origen, quién come más salmón noruego y dónde ha aumentado más el consumo de salmón en los últimos años?

“En muchos países vemos que el consumo de salmón sigue siendo bajo, y el análisis muestra claramente que hay un gran potencial de crecimiento en varios de los países”, dijo el analista de salmón del Consejo de Productos del Mar, Paul T. Aandahl.

Chile, el segundo mayor productor

Chile es el segundo mayor productor de salmón del mundo, con una producción anual de alrededor de 750.000 toneladas de salmón Atlántico. Esto representa el 26% del total.

En el estudio, los investigadores indicaron que en Estados Unidos, se consume mucho más salmón chileno que salmón noruego y lo mismo ocurre con Brasil donde el salmón noruego no es tan importante. En estos casos, la proximidad geográfica juega un papel importante en la cuota de mercado explicaron.

El resto de la producción mundial de salmón se distribuye principalmente entre Canadá, el Reino Unido y Australia, y en cierta medida entre las Islas Feroe e Islandia.

Exportación y consumo

Los datos de exportación muestran la cantidad de salmón que se envía a diferentes países, pero los datos no necesariamente dicen mucho sobre la cantidad de salmón que la gente come en cada país.

Esto se debe a que varios países, como Polonia, son países de procesamiento donde el salmón se procesa en salmón ahumado, filetes y platos preparados antes de enviarse a otros países. “En otras palabras, los polacos no comen ni de lejos tanto salmón como importan”, sostuvieron en la investigación.

Para obtener una estimación del consumo de salmón, el Consejo de Productos del Mar ha analizado datos comerciales que muestran la cantidad de salmón importado, la cantidad de salmón exportado y, si procede, la producción nacional de salmón del país.

La empresa de análisis Kontali ha contribuido con estimaciones de la producción nacional de los países. Para el consumo en Noruega, se utilizaron datos de Flesland Market Information. Estos datos muestran los datos de ventas de mayoristas y proveedores noruegos.

Los alemanes comen más salmón noruego

El año pasado, los alemanes fueron los que más salmón noruego consumieron en el mundo, con un total de 165.000 toneladas. A continuación se encontraban Francia (142.000 toneladas), Estados Unidos (138.000 toneladas), Italia (135.000 toneladas) y España (105.000 toneladas).

«En 2021, la proporción de salmón noruego en Alemania aumentó del 87% al 91%, lo que llevó al país a superar a Francia y convertirse en el mayor consumidor de salmón de Noruega», aseguró la directora del Norwegian Seafood Council de Alemania, Kristin Pettersen.

Si se tiene en cuenta todo el salmón, no solo el noruego, los estadounidenses fueron los que más consumieron en todo el mundo el año pasado, con casi 641.000 toneladas. Esto no es sorprendente en un país con una población de más de 340 millones de personas.

En la lista de los cinco principales consumidores de salmón, después de los estadounidenses, se encuentran los franceses, los británicos, los alemanes, los italianos y los españoles. Todos los datos del análisis se han convertido a peso redondo, es decir, salmón entero sin pelar.

Estos países comen más salmón per cápita

Si dividimos la cantidad de salmón por el número de personas en un país, obtendremos una imagen de la cantidad de salmón que se consume en promedio por persona cada año. En este caso, los estadounidenses son superados por los escandinavos.

Mientras que los estadounidenses comen alrededor de 1,9 kilos de salmón por persona al año, los noruegos y los suecos ocupan el primer lugar del mundo con alrededor de 5,7 kilos.

A continuación, vienen los finlandeses con un promedio de 4,5 kilos por persona, y Dinamarca e Israel con 4,4 kilos.

El análisis también muestra que los estonios comen mucho salmón, con 7,1 kilos. Sin embargo, los datos son inciertos, explicó Paul T. Aandahl.

«Estonia solo tiene 1,3 millones de habitantes, además de que procesan y exportan grandes cantidades de salmón. Por lo tanto, los cálculos son tan aproximados que no podemos confiar completamente en el resultado», sostuvo el ejecutivo.

Aumento del consumo de salmón

El Consejo de Productos del Mar también ha analizado dónde en el mundo aumenta el consumo general de salmón, medido en porcentaje. Entre los años 2016 y 2022, Tailandia está en la cima con un crecimiento anual promedio del 8%.

Después de Tailandia, Estados Unidos, Italia, España, China, Canadá, Corea del Sur e Israel han tenido un aumento del consumo del 7% en el mismo período.

Cabe mencionar que varios países, incluidos Indonesia, Estonia, Ucrania, Arabia Saudita y Kazajstán, han tenido un crecimiento del consumo aún mayor que los mercados de salmón mencionados.

Sin embargo, en estos países, el consumo total de salmón es tan bajo en principio que pequeños cambios en el volumen tienen un gran impacto en el porcentaje.

Aumento del consumo del salmón noruego

Si se observa el aumento en el consumo de solo salmón noruego, el orden de la lista es muy similar al anterior.

Son Estados Unidos y Tailandia los que están en la cima con un crecimiento anual promedio del 12,40% en el período comprendido entre 2016 y 2022. A continuación, vienen Corea del Sur e Israel con un 9,80% y un 8,60%, respectivamente.

También aquí cabe mencionar que algunos países con un consumo de salmón inicialmente bajo tienen un aumento porcentual mucho mayor. Además, hubo un crecimiento de más del 72% en China debido a la suspensión de las sanciones contra los productos noruegos.

Si se observa el crecimiento en volumen en lugar del porcentaje, desde 2016 hasta 2022, el orden es un poco diferente:

  • Estados Unidos: cerca de 70 000 toneladas
  • Italia: aproximadamente 47 000 toneladas
  • España y Alemania: alrededor de 35 000 toneladas

Gran potencial de crecimiento

Una producción total de 2,9 millones de toneladas de salmón Atlántico puede parecer mucho, pero el punto de saturación para el salmón está lejos de alcanzarse. Así lo cree el analista de salmón, Aandahl. Él predice que varios países eventualmente comerán aproximadamente la misma cantidad de salmón que los noruegos y los suecos hacen hoy, siempre que la producción de salmón aumente en los próximos años.

«Estoy pensando, entre otras cosas, en países donde el consumo ha aumentado mucho en los últimos años, como Estados Unidos, España, Alemania e Italia», dijo Aandahl.

Además, el consumo mundial de salmón es hoy en día insignificante en comparación con una serie de otros alimentos, por ejemplo, pollo: según la FAO (2020), la población mundial consume cada año hasta 127 millones de toneladas de aves de corral como pollo y pavo.

Y incluso en los países donde el consumo de salmón es alto, el consumo de aves de corral sigue siendo enorme en comparación con el salmón. Aandahl cree que hay grandes posibilidades de que el salmón reemplace cada vez más al pollo en una serie de platos.

«El salmón es muy versátil y se adapta bien a muchas de las mismas recetas que el pollo. Al mismo tiempo, el aumento del consumo de mariscos es parte de la solución para un mejor clima, lo que a largo plazo puede contribuir a un aumento del consumo tanto de salmón como de otros productos del mar», aseveró el ejecutivo.

Grandes partes de la tarta

En los 20 países del mundo que consumen más salmón en total (independientemente de su origen), el salmón noruego se lleva una gran parte de la tarta. En 15 de estos países, el salmón noruego tiene la mayor cuota de mercado. En estos países, la cuota de mercado del salmón noruego se sitúa entre el 36% y el 100%.

En Suecia, el salmón noruego se lleva toda la tarta. En Italia, Alemania y Polonia, la cuota de mercado es del 94%, mientras que el salmón noruego tiene una cuota de mercado del 91% en España y del 90% en Corea del Sur.

Fotografías: Seafood.no 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]