Nuevo reporte: La pandemia sigue afectando a los principales mercados del salmón nacional

Jul 21, 2020

Pese a que Florida, Texas y California son ahora los estados con más casos positivos hoy en Estados Unidos, Nueva York se mantiene todavía como el estado más golpeado por la pandemia, con 412.00 casos confirmados y 32.474 muertes.

La situación del Covid-19 cada día sigue afectando a gran parte del mundo. AQUA, desde hace un par de meses, viene detallando a través de gráficas cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, les entregamos un poco más de detalle de la situación actual en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles hasta este lunes, 20 de julio.

Estados Unidos 

Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno y hoy el país más afectado del mundo por el brote del Covid-19, que desde hace varias semanas ha evidenciado un crecimiento exponencial en las infecciones en el sur de su territorio. Dada la temprana reapertura de su economía– con algunas restricciones– el porcentaje de personas que han dado positivo en las últimas semanas se ha incrementado de manera considerable. Sin embargo, las cifras de decesos fueron a la baja luego de que las autoridades reportaran solo el 50% de los fallecidos el pasado domingo 19 de julio.

Hasta la fecha, los datos registran que desde el inicio de pandemia, Estados Unidos alcanza los 3.940.598 casos totales de Covid-19, 143.590 muertes y 1.828.898 casos recuperados. Hasta la noche de este domingo (19 de julio), se registraron 44.766 nuevos casos y 301 nuevas muertes, lo que mantiene en alerta y preocupa nuevamente al país por el descontrolado aumento en los últimos días. Para este lunes se confirmó que 421 ciudadanos americanos perdieron la vida a causa del virus y con esto la tasa de mortalidad quedó en 4.2 por ciento. En el tema de los recuperados presentó una baja en las últimas 24 horas al confirmar que 8,401 personas fueron dadas de alta de forma satisfactoria,por lo que el porcentaje de las personas que vencen la enfermedad está en el 30 por ciento.

Mientras las cifras siguen siendo alarmantes, el presidente Donal Trump se mantiene tranquilo respecto del impacto de la enfermedad. En una entrevista televisiva, el mandatario afirmó que el aumento de casos del nuevo coronavirus se debe a un incremento de las pruebas, afirmación que muchos expertos en salud del país rechazan y critican ampliamente. El jefe de la Casa Blanca volvió a comparar la enfermedad con un resfriado, mencionando que “muchos de esos casos ni siquiera deberían ser casos”.

Pese a que Florida, Texas y California son ahora los estados con más casos positivos, Nueva York se mantiene todavía como el estado más golpeado por la pandemia, con 412.00 casos confirmados y 32.474 muertes. A Nueva York le sigue Nueva Jersey, con 15.699 muertos, Massachusetts con 8.402 y California con 7.613. Otros estados con un gran número de fallecidos son Illinois con 7.465, Pensilvania con 7.015, Michigan con 6.355, Florida con 4.895 o Connecticut, con 4.396. El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 200.000 muertos, y que para las elecciones presidenciales fijadas para el 3 de noviembre esta cifra podría rodear los 225.000.

Japón

Según las últimas cifras registradas, Japón acumula 24.642 casos confirmados de Covid-19, 1.001 muertes y 19.576 personas dadas de alta. Al paso de las semanas, se ha cuestionado la baja tasa de mortalidad en el país más envejecido del mundo. A medida que el virus se propagaba, pronto se hizo evidente que el Covid-19 era una enfermedad que mata principalmente a personas de mayor edad, cosa que no estaría pasando en el país asiático.

Según las autoridades japonesas, al millar de fallecidos se han sumado dos nuevas muertes en las últimas 24 horas. Una en Tokio y otra en Saitama. En esta línea, Tokio sigue siendo la región que más casos acumula en el país, con 9.411 contagios, 327 fallecidos y 188 nuevos casos. Su cifra diaria cae por debajo de los 200 casos por primera vez en cuatro días. En Osaka, no obstante, se registran 89 nuevos casos, la cifra diaria más alta desde que se levantase el estado de emergencia.

Las autoridades japonesas informaron el pasado lunes (13 de julio) la entrada en cuarentena de dos bases de la Aviación del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos en la prefectura de Okinawa, tras detectarse 32 casos de coronavirus. El Gobierno de Okinawa, que estima que ya son más de 90 los contagiados en las instalaciones militares, ha explicado que una de las bases, la de Funtenma, se encuentra confinada con al menos 61 casos.

Brasil

En Brasil, que continúa como el segundo país del mundo con mayor número de diagnósticos positivos de Covid-19, a nivel nacional se contabilizan 2.102.559 casos totales, 79.590 muertes, 1.371.229 personas recuperadas y 651.740 casos activos, de los cuales 8.318 se encuentran en estado crítico.

En la última jornada, Brasil registró 2.663 nuevos casos y 57 nuevas muertes por coronavirus. El presidente Jair Bolsonaro–infectado–salió a saludar a sus simpatizantes en los jardines del Palacio de Alvorada, la residencia presidencial, y llegó a aproximarse a pocos metros de sus seguidores. En una breve declaración, el edil manifestó que “vamos a caminar con la pandemia, vamos a salir de esta. Tenemos un excelente equipo de ministros y está todo dándose para que, rápidamente, vayamos construyendo el futuro de Brasil”.

En el último boletín epidemiológico publicado, el gobierno informó que por segundo día consecutivo el número de muertes estuvo por debajo de los 1.000 casos, destacando que “los fines de semana suele presentarse una relativa reducción porque muchos municipios solo notifican los óbitos y los nuevos contagios a las secretarias regionales de Salud, hasta el lunes siguiente”.

El estado de Sao Paulo registra 415.049 casos positivos y 19.732 muertes; seguido de Río de Janeiro con 138.524 casos confirmados y 12.114 muertes y Ceará con 146.972 casos y 7.178 fallecidos. Esta última, que durante este fin de semana registró cinco muertes, comenzó en los últimos días a bajar sus índices de mortalidad–que aún sigue siendo uno de los más altos del país, con el 78,6% por cada 100.000 habitantes– y dobla el promedio nacional publicado por las autoridades.

Dado el preocupante panorama de Brasil, este lunes comenzó la prueba en 9.000 voluntarios de la vacuna china contra el coronavirus «Coronavac» en Sao Paulo, en el marco de un acuerdo entre el laboratorio del país asiático Sinovac y el estatal Instituto Butantan, principal centro referente inmunológico del país. Unos 900 médicos y paramédicos voluntarios en Sao Paulo serán los primeros en Brasil en recibir la vacuna china contra el coronavirus como parte de las pruebas en fase 3, informaron este lunes las autoridades. “Los test de Coronavac, una de las vacunas en fase más avanzada del planeta, comenzarán en el Hospital de Clínicas de Sao Paulo”, anunció el gobernador de Sao Paulo, João Doria, en conferencia de prensa.

La autoridad sanitaria, además, comunicó que unas 20.000 dosis de Coronavac llegaron este lunes a Sao Paulo y que serán distribuidas en 12 centros de investigación en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Río Grande do Sul y Paraná, además de la capital, Brasilia.

Rusia

A medida que otras naciones en Europa reportan cada vez menos casos de coronavirus, Rusia registró 5.940 nuevas infecciones entre el domingo y el lunes.  Las cifras siguen en línea con los datos reportados desde mediados de mayo, con tendencias al alza. En la nación euroasiática, la pandemia cuenta con 777.486 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, de las cuáles 211.457 son casos activos y 2.300 se encuentran en estado crítico. Además, las autoridades rusas registran 553.602 personas recuperadas y lamentan al menos 12.427 víctimas fatales.

En las últimas 24 horas, es la primera vez que el país registra menos de 6.000 nuevos casos en un día desde el 29 de abril pasado, cuando había reportado 5.841, según la agencia de noticias Europa Press.“En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 5.940 nuevos casos de Covid-19 en 85 regiones, incluidos 1.556 asintomáticos”, informó la oficina responsable de la lucha contra el virus en un comunicado.

En las últimas semanas, Rusia volvió a llamar la atención, porque autorizó un segundo tratamiento de emergencia contra el Covid-19. El medicamento ha dado buenos resultados en grupos pequeños de pacientes.

En cuanto al desarrollo de vacunas, Rusia fue acusado del robo de información para el desarrollo de un producto de este tipo. Reino Unido, Estados Unidos y Canadá acusaron el pasado jueves (16 de julio) a un grupo de piratas rusos, que opera «casi seguramente en el marco de los servicios de inteligencia rusos», de haber atacado a organizaciones de esos países para sustraer los resultados de sus investigaciones sobre el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2. Dado este conflicto, el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, afirmó que está “absolutamente seguro” de la implicación de Rusia en ataques cibernéticos para robar datos sobre una vacuna contra el virus.

Las acusaciones fueron negadas por el embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, quien afirmó que “no creo en absoluto en esta historia; no tiene menor asidero”, añadiendo que escuchó hablar por primera vez sobre estos hackers en medios de comunicación británicos. Además, «es imposible atribuir actos de piratería informática a un país en concreto», agregó.

Rusia se encuentra desarrollando 17 vacunas contra la enfermedad, de las cuales se espera que tres o cuatro entren en la etapa de producción. El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, dijo que la vacunación debería ser voluntaria.

China

Mientras tanto, China, que ocupa el quinto lugar dentro de los destinos más relevantes para el salmón chileno, y que es donde se originó la pandemia, sigue registrando alrededor de 83.682 casos totales, 4.634 muertes y 78.799 personas recuperadas.

China está preocupada por la seguridad alimentaria desde que, el mes pasado, se descubrió un brote en un gigantesco mercado mayorista del sur de Pekín. Se han aislado rastros de virus en una tabla de cortar salmón importado.En la misma línea, el pasado viernes 10 de julio, China anunció que descubrió rastros de coronavirus en envases de camarones provenientes de Ecuador, en un contexto de preocupación por las importaciones de productos congelados. Según lo informado, China suspendió hace un par de semanas las importaciones camarón blanco ecuatoriano debido a la situación antes expuesta. Las afectadas serían tres empresas ecuatorianas que operan en el país asiático, según lo informado por la Administración General de Aduanas.

En un comunicado, el organismo informa que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de las compañías Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que “existe el riesgo” de que transmitan el coronavirus. Dado los casos de Covid-19 positivo en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias señalaron que se han detectado 16 nuevos casos en la región de Xinjiang. Además, el brote en la ciudad de Urumqi fue el último en aparecer luego de que China contuvo lo que más pudo la propagación doméstica del virus en marzo. El mayor rebrote ha sido el que infectó recientemente a más de 330 personas en Beijing.

De manera preventiva, las autoridades de Urumqi han reducido el número de locomoción colectiva y aislaron a algunas comunidades residenciales, según reportes en medios chinos. Además, restringieron las salidas de la ciudad, incluyendo la suspensión del metro en dirección al aeropuerto. En esta línea, Corea del Sur reportó el pasado sábado 18 de julio 39 nuevos contagios, la mayoría de ellos, importados desde el extranjero, calculando un total de 13.700 casos positivos y 294 muertes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

La próxima semana, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos mercados.

Fotografía: Ventisqueros

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]