Octubre: Noruegos celebran importante aumento en valor de exportaciones y precio del salmón

Nov 4, 2021

Los envíos de salmón noruego están experimentando fuertes alzas en términos de retornos. Revise aquí las cifras y los mercados donde el producto está creciendo.

Noruega exportó productos del mar por valor de NOK$ 12.100 millones en octubre, mostrando un aumento de NOK$636 millones, o un 6% en comparación con octubre del año pasado. En lo que va del año, el valor de las exportaciones es de NOK$8.500 millones por encima del año pasado.

“Aunque la pandemia del Covid-19 no ha terminado, el valor de exportación de los productos del mar noruegos sigue aumentando. Desde una perspectiva histórica, es solo en el mes récord de septiembre de este año que el valor de exportación ha sido más alto que en octubre”, dijo la CEO del Norwegian Seafood Council (NSC), Renate Larsen.

El sólido aumento del valor en el mes de octubre se explica, entre otras cosas, por el número cada vez mayor de mercados de exportación. Mientras que en octubre de 2011 se exportaron productos del mar noruegos a 97 mercados, la cifra correspondiente a octubre de este año ha aumentado a 115, según lo informado por el NSC.

Buen periodo para el salmón y el arenque

En términos de valor, Polonia, Dinamarca, Francia, los Países Bajos y los Estados Unidos fueron los mayores mercados para las exportaciones de productos del mar noruegos en octubre. El crecimiento está impulsado por el salmón y el arenque.

“El salmón representó el 66% de las exportaciones totales de productos del mar este mes, mientras que el valor de exportación del arenque en octubre es el mes más alto en más de diez años”, dijo Renate Larsen.

El gobierno tiene el objetivo de aumentar las exportaciones, excluidos el petróleo y el gas, en al menos un 50% para 2030. Aquí, las exportaciones de productos del mar serán un contribuyente significativo, y las cifras récord de octubre muestran que la industria va por buen camino. El gobierno facilitará un mayor crecimiento para crear empleos de tiempo completo más seguros en las comunidades costeras, más procesamiento, mayor creación de valor y mayores ingresos por exportaciones”, expuso, en tanto, el ministro de Pesca y Asuntos Marinos de Noruega, Bjørnar Skjæran (Partido Laborista).

Envíos de salmón

En cuanto al salmón, en octubre se exportaron 118.334 toneladas por un valor de NOK$ 7,4 mil millones. El volumen disminuyó en un 1%. El valor, por su parte, aumentó en NOK$ 921 millones o un 14% en comparación con octubre del año pasado. Polonia, Francia y Dinamarca fueron los mayores mercados para el salmón noruego en octubre.

“La demanda de salmón ha aumentado considerablemente, lo que se refleja en un aumento de precios del 14% en comparación con octubre del año pasado. Esto está sucediendo a pesar de una corona noruega fortalecida frente a nuestras monedas comerciales más importantes”, manifestó el analista de productos del mar del NSC, Paul T. Aandahl.

LEA TAMBIÉN: A septiembre: Sepa cuánto han crecido las exportaciones noruegas de salmón

Medidos en valor, Francia y los Países Bajos fueron los mayores mercados emergentes en octubre. “Estos son dos mercados que en promedio pagan más por el salmón fresco entero en comparación con el mercado más grande de Polonia. En promedio, el precio de exportación a Polonia fue de NOK$ 53,11 por kg, y NOK$ 58,96 por kg y NOK$ 58,99 por kg a Francia y los Países Bajos, respectivamente”, agregó Paul T. Aandahl.

LE PUEDE INTERESAR: ZeroKyst: Noruega planea millonaria inversión para reducir las emisiones de la pesca y acuicultura

 

Fotografía: NSC

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL